Hoy es 16 de julio

Hasta el 17 de abril

Arrancan las primeras visitas a los navíos históricos de la VI edición de 'Escala a Castelló'

14/04/2023 - 

CASTELLÓ. El Grau de Castelló ha acogido este viernes la primera jornada de visitas a las embarcaciones llegadas con motivo de la celebración de la VI edición de Escala a Castelló. Este año, este festival de tradiciones marineras cuenta con seis embarcaciones históricas como son Le Don du vent, Äran, Nao Victoria, Cervantes Saavedra, Pascual Flores y Santa Eulalia, y además a la cita se suman el cazaminas de la Armada Ribera del Duero, la patrullera de la Guardia Civil Río Riaza y el Albatros de Aduanas, junto al Salvamar de Salvamento Marítimo y Nova Gaya de la Cofradía de Pescadores Sant Pere.

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha invitado a la ciudadanía a acercarse al Grau y participar de esta nueva edición de Escala a Castelló. “Este año, Escala regresa recuperando la plena normalidad para ofrecer un completo festival de tradiciones marineras e históricas”, ha indicado. Marco ha destacado que se trata de “un evento orientado al turismo familiar en una edición en la que se podrá disfrutar de hasta once embarcaciones, junto a otras muchas actividades programadas durante estos días”. Las visitas a las embarcaciones son gratuitas y se podrán realizar desde este viernes 14 de abril al lunes 17, en horario de 10.00 a 13.30 horas y de 15.30 a 20.30 horas (excepto el lunes 17 que serán solo por la mañana).

Entre las embarcaciones que se pueden visitar y que se incorporan por primera vez a Escala a Castelló están el buque Le Don du Vent y la goleta Äran, de Suecia. El Don du Vent es un buque original construido en 1943 por un gran astillero alemán propiedad de Burmeister a instancias de la Armada del Tercer Reich, que ordenó construir varios cientos de embarcaciones aptas para la pesca y el combate. En 1945, con el fin de la Segunda Guerra Mundial, Burmeister transforma esta embarcación diseñada inicialmente para la guerra en un yate de lujo para alemanes adinerados. Por su parte, la goleta Äran fue construida en el año 1903 en Viken (Suecia), por el maestro de ribera A.Olsson, de Heiselborg. Durante muchos años el Áran transportó mercancías diversas entre los países del Mar Báltico y el Mar del Norte, entre ellos barriles de arenques que se exportaban a la península Ibérica, donde se proveían de sal y vino.

Junto a ellos, también pueden visitarse embarcaciones que ya han atracado en Castelló en ediciones anteriores como es el caso de La Nao Victoriauna réplica del barco de la expedición de Magallanes y Elcano; el Pascual Flores, un histórico navío símbolo de los últimos veleros del Mediterráneo que fue construido en Torrevieja en 1917; o la goleta Cervantes Saavedra, construida en 1934, entre otras embarcaciones.

Desfiles y justas marineras

Por la tarde tendrá lugar una batukada y podrá presenciarse de nuevo la visita teatralizada y la actuación de circo. A las 20.30 horas tendrá lugar una exhibición de rescate de Salvamento Marítimo y a las 21.15 horas una actuación musical a cargo de Santi Campos. La jornada terminará con un desfile de fuegos prevista a las 22.00 horas. Para este sábado se retomarán las visitas a las embarcaciones a partir de las 10.00 horas de la mañana. Para esta jornada destacan eventos como el desfile marinero que tendrá lugar a las 16.30 horas en el Grau y las Justas marineras a las 18.00 horas.

Cabe recordar que Escala a Castelló cuenta también con otros atractivos como el campamento, el rincón infantil y el mercado artesanal, que estarán abiertos de 11.00 a 22.00 horas; y la zona gastronómica de 12.00 a 00.00 horas. Por otro lado, cabe destacar que el edificio Moruno del Grau acoge hasta el próximo martes, 18 de abril, la exposición del diseñador Francis Montesinos 50 años. Castelló, un mar de seda y fuego. La muestra se puede visitar de 10.00 a 14.00 horas y de 15.00 a 21.00 horas. Es una de las actividades con las que se complementa la oferta de ocio y turismo en el Grau coincidiendo con la celebración de la VI edición de Escala de Castelló.

La exposición hace un análisis de la obra y trayectoria de Montesinos a lo largo de cinco décadas, a través de 235 piezas de vestuario, joyería y complementos, e imágenes de fotógrafos internacionales como Helmunt Newton, Aldo Falai, Zaibi, Eduardo Peris y Ugo Kamera, entre otros.

Noticias relacionadas

next