Hoy es 30 de mayo y se habla de

Francia y Reino Unido se mantienen pero Alemania o Países Bajos caerán entre un 3% y un 6%

Bienio incierto: la construcción se estanca en los principales mercados europeos del azulejo

10/07/2023 - 

CASTELLÓ. El 2023 y el 2024 serán años "complicados" para el sector de la construcción en Europa, según el último informe de Euroconstruct publicado hace unas semanas. Las previsiones afirman que de forma global, el sector cerrará el 2024 con una caída del 1,8% respecto a 2022. La marcha de la construcción, sobre todo residencial, es un indicador imprescindible de la demanda del sector azulejero. En este sentido, el informe de Euroconstruct prevé un comportamiento desigual de los principales mercados del azulejo español para este bienio. Sin embargo, el sector de la construcción en todos los países europeos incluidos en el top 10 de la exportación de azulejo decrecerá o, en el mejor de los casos, se estancará en los próximos dos años. Una previsión que podría afectar negativamente a la revitalización de la demanda que necesita la industria cerámica para sortear el bache en el que se encuentra actualmente.

Francia y UK se estancan pero Alemania cae 

Según Euroconstruct, países como Francia y Reino Unido (segundo y tercer mercado de Tile of Spain respectivamente) mantendrían sus niveles de producción en el período 2023-2024. En este grupo de países que se estancaría con un crecimiento de en torno al 0,5% también se encuentran otros mercados del top 10 de Tile of Spain como Portugal o Bélgica. Teniendo en cuenta los datos de exportación del azulejo en el acumulado de enero a abril, se comprueba que las ventas a Francia crecieron tímidamente un 1,6% al igual que la exportación a Reino Unido que decreció ligeramente un 1,4%. 

En cambio mercados como Alemania o Bélgica están experimentando caídas que superan el 20% en sus importaciones de baldosas cerámicas españolas. En el caso de Alemania esta caída de la demanda de azulejo en los cuatro primeros meses de 2023, va en la línea de las previsiones negativas que afronta la construcción en este país. Y es que según el informe, se prevé que el país germano reduzca su producción sobre un 3,4% en este bienio, debido principalmente al impacto que están teniendo las subidas de tipos de interés en países de centroeuropa.


Los países donde se prevé una mayor recesión (-6,5%) en el sector de la construcción son Finlandia, Suecia, Hungría, Países Bajos e Italia. Excepto Italia, ninguno de estos mercados se encuentra entre los principales importadores de azulejo español. Pese a la contracción de su sector constructivo, existe la paradoja de que Italia ha sido el mercado que más ha aumentado la compra de baldosas cerámicas españolas en los últimos meses, esto se debe a que muchas de las empresas cerámicas italianas completan sus catálogos con producto español, por lo que en el caso concreto de este país, la evolución de la construcción no es un indicador tan fiable para el azulejo español.

Consecuencia de la subida de tipos

En general, el empeoramiento de la previsión para el sector construcción es consecuencia "casi en exclusiva del empeoramiento de la edificación residencial de nueva planta", detalla el organismo responsable del estudio en España, ITeC. Las ventas se resienten después de que en 2022 los tipos de interés de las hipotecas se duplicasen en la mayoría de países europeos y se triplicasen en Finlandia, Eslovaquia, Suiza y el Reino Unido. "Los precios llevan ya unos trimestres bajando y ha llegado el momento de replantearse hasta qué punto es sensato poner en marcha toda la cartera de proyectos que hasta hace poco se creía que el mercado absorbería sin problemas", señalan desde el ITeC. Según refleja el informe, los países nórdicos y los del este, que en algunos casos ya padecían síntomas de sobrecalentamiento, se han replegado con mucha intensidad en los últimos meses. De ahí que la previsión de producción para 2023 refleje una bajada del -6,1%, prácticamente igual a la sufrida en 2020. "La intensidad y la inmediatez de este ajuste permitirá que en años posteriores no sea preciso seguir recortando mucho más, de manera que la previsión para 2024 se limita al -2,7% y la proyección para 2025 se sitúa en +0,2%", explican desde el organismo.

Previsiones para España

Pese a que la industria cerámica exporta casi el 80% de su producción, las previsiones del sector de la construcción en España hasta 2024 son más positivas. El estudio reconoce que todavía no se han despejado los obstáculos que complicaron durante todo 2022 el flujo habitual según el cual los proyectos generan producción, a los que ahora se suma el encarecimiento del crédito. Pero "hay unanimidad" en admitir que los factores causantes del colapso de 2008 (altos niveles de producción, exceso de stock, recalentamiento del mercado inmobiliario) "no son ahora particularmente preocupantes", afirma el ITeC. El estudio pone en valor la "red de seguridad" que suponen los Fondos Europeos en este sentido. "El sector construcción español tiene posibilidades de esquivar el retroceso que se espera en la mayoría de Europa; eso sí, a cambio de ir creciendo cada vez menos: del 3,2% previsto para 2023 la producción se iría desacelerando hasta el 1,5% en 2025.

Noticias relacionadas

next