CASTELLÓ. Nunca es tarde para colectivizarse y menos en el entorno rural. A principios de año, un grupo de artistas con residencia en el Alto Palancia decidieron crear la asociación 'RuralArte'. No solo les servía para empezar a crear sinergias y compartir intereses, sino también para aunar esfuerzos y promover la creación en los pueblos de interior. Como explica una de estas creadoras, Meluca Redón, es normal focalizarse en las ciudades, más cuando se trabaja por separado y escasean las oportunidades.
Algunas de ellas participaban en el proyecto DAR (Dones Artistes Rurals), una iniciativa promovida por el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana que buscaba impulsar a las mujeres artistas de la ruralidad. Un encuentro que terminó por prender la mecha. "Cuando acabó la formación sentimos la necesidad de continuar haciendo cosas juntas. También para abrir los ojos al resto de creadores", señala Redón. Mover la actividad artística hacia la zona rural, construir esa dinamización y descentralizar el arte de las urbes son, ahora, sus objetivos.
Y aunque en la actualidad el colectivo lo forman Bábara Valls, Cristina Perelló, Julia Dobón, Lila Latorre, Loreto Lopezamo, Melina Herrero, Pilar Vila, Sara Nogués, Valentina Romero y Redón, lo que les gustaría es que en un futuro se sumen nuevos artistas, sean hombres o mujeres, sin importar la disciplina que toquen. "En los pueblos pequeños es muy fácil sentirse sola a la hora de crear, a nosotras de hecho nos ha servido para sentirnos más comprendidas. Motiva más que estar sola en tu taller".
Su primera gran exposición se desplegó este viernes en Jérica, como parte de la primera edición de la Nit de l'Art. Bajo el mismo cielo ha querido mostrar el potencial de sus creadoras y, de nuevo, lanzar un importante mensaje: el arte lo integra todo. "El cielo es lo que nos une, no hace distinciones, da igual cómo seamos, nuestra posición social. No solo nos unimos nosotras, sino que también el resto. Además, hemos tratado de integrar la mayor variedad de disciplinas posible. Cada persona es diferente en su esencia, pero al final partimos de un todo".
En este sentido, Bajo el mismo cielo ha querido reunir a muchos más artistas de los que integra RuralArte, porque lo importante era que los creadores de la comarca estuvieran presentes. Así, también pueden verse las intervenciones (pintura, fotografía, instalaciones) de Soria, Pinos, Ágnes, Ángela Teruel, Elena Monzó, Lililom, Isabel Torresferrer y Rosalinda Reyes. Con todo, la inauguración de este viernes contó con una performance del escritor José Manuel López Blay, que hizo una lectura de un texto suyo relacionado con el tema de la exposición, además de la cantante María Lukhtai, la saxofonsita Cristina Vivas, la cantante lírica Noelia Castillo y la bailarina Lila Latorre, quien para hoy ha preparado también un desfile de moda.
"Era la primera vez que se hacía una actividad como la Nit de l'Art en Jérica. Tirar un proyecto así adelante es muy costoso, porque los medios son mucho menores y el presupuesto también. Desde el principio tuvimos que convocar a colectivos de todo el pueblo y fue bonito porque todos quisieron sumarse de forma desinteresada. La gente aquí es muy participativa. Incluso asociaciones que a priori no tienen nada que ver con una actividad así, han querido participar", cuenta Redón, quien también ha formado parte de la organización, junto a la gestora cultural Yvonne Bacas.
La exposición permanecerá abierta durante todo el mes.