CASTELLÓ (EP). El nuevo vicepresidente primero y conseller de Cultura de la Generalitat Valenciana, Vicente Barrera, ha asegurado que su idea al frente de este departamento es "apostar por la libertad y la igualdad", al tiempo que ha recordado, en referencia a su carrera como torero, que él viene "del mundo del arte".
"Yo vengo de la cultura, del mundo del arte. La que fue mi actividad diaria durante muchos años ha sido ninguneada, la cenicienta de la cultura, y diría que hasta hemos sido perseguidos y maltratados por la propia administración", ha aseverado Barrera, que ha insistido en su voluntad de tratar por igual a "toda la cultura sin pensar de dónde viene".
El también titular de Deporte ha avanzado su intención de "recuperar grandes eventos", pero también trabajar "desde abajo, con la semilla".
Vicente Barrera ha hecho estas declaraciones durante el tradicional intercambio de carteras, en la que el representante de Vox ha recibido simbólicamente las competencias de la Vicepresidencia Primera de manos de su antecesora, Aitana Mas, y de Cultura y Deporte, de Raquel Tamarit, ambas de Compromís.
El vicepresidente ha subrayado que este es "un acto importante", que "nos refuerza en nuestras convicciones democráticas". "Hoy se produce este traspaso de poder después de que los valencianos, alicantinos y castellonenses hayan decidido cambiar la administración", ha dicho Barrera, quien ha agradecido a Mas y Tamarit su "ejemplar traspaso de poderes". "Tenemos cosas que hablar y os voy a llamar porque necesitaré vuestra ayuda", ha apuntado.
Por su parte, las dos conselleras salientes han expresado su agradecimiento a los respectivos equipos y han deseado suerte y éxito a su sucesor. Raquel Tamarit le ha solicitado que "cuide" a la cultura. "No sabes la suerte que tienes de poder trabajar con toda esta gente", le ha comentado.
Aitana Mas ha reivindicado la labor realizada por la Vicepresidencia de Igualdad durante los gobiernos del Botànic y ha aludido a la labor de la que fuera responsable de esta área, Mónica Oltra, quien trabajó, ha subrayado, por "todas las familias" y por "la libertad de ser y de querer". A Barrera le ha dado "un solo consejo: Escape del sectarismo. Representa a todo el pueblo valenciano, a los que le han votado y a los que no, a un pueblo del siglo XXI que quiere alejarse del odio y de la censura".
Al acto ha asistido también el 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, quien ha celebrado "la normalidad" del traspaso de poderes y el hecho de que con Barrera "viene un conseller que cree en la cultura en su mejor versión". Asimismo, ha resaltado su "ambición para todo el sector cultural y el deporte de la Comunitat Valenciana".
La ceremonia, que se ha llevado a cabo en el Palau de Valeriola, ha contado igualmente con la presencia de otras autoridades como la presidenta de Les Corts, Llanos Massó, la vicepresidenta segunda, Susana Camarero, y el conseller de Agricultura, José Luis Aguirre, así como responsables de las unidades y organismos culturales, como el Museo de Bellas Artes de València, el IVAM, el Centre del Carme, el Institut Valencià de Cultura o el Palau de les Arts.
Antes del comienzo del acto, a Vicente Barrera se le ha preguntado por la polémica en Borriana (Castellón) después de que el concejal de Cultura de Vox cancelara la suscripción municipal a varias revistas valencianas y catalanas, entre ellas 'Camacuc' o 'El Temps'.
Al respecto, el conseller ha defendido que "desde València tenemos que luchar por potenciar la cultura singular de nuestra Comunitat Valenciana y la singular que nos une al resto de los españoles, que es la cultura española, no a otras que son muy amadas por nosotros, pero que pertenecen a otras comunidades autónomas".
"Conocéis nuestra posición: vamos a potenciar nuestra singularidad valenciana, vamos a respetar todo, pero tendemos que luchar por lo nuestro y poner los recursos de los valencianos en nuestra singular cultura y en la cultura que nos une al resto de los españoles", ha aseverado.
Además, se ha referido al catalán, que se habla en "una comunidad vecina hermana". "Pero aquí se habla valenciano y hay una diferencia que vamos a poner de relieve", ha dicho.
Por último, preguntado por si, por ejemplo, grupos valencianos que canten en valenciano podrán seguir actuando como hasta ahora, ha respondido. "Por supuesto, vamos a apostar por la libertad y la igualdad de trato".