CASTELLÓ. La Unión Temporal de Empresas (UTE) compuesta por Becsa y Telecso cumple los pronósticos y se lleva el contrato para peatonalizar los 745.000 metros cuadrados de Castelló. La Mesa de Contratación propone a la UTE como adjudicataria de la denominada Zona de Bajas Emisiones (ZBE) al haber obtenido la mejor puntuación en el proceso de licitación. En efecto, supera a la otra concurrente, Pavasal, tanto en la baremación de los criterios técnicos (39,20 puntos frente a 24,91) como en la calificación de los aspectos económicos (50,98 frente a 48,42 puntos).
La plataforma de contratación del Estado precisa que la rebaja propuesta por Becsa y Telecso respecto al presupuesto inicial permite al Ayuntamiento de la capital de la Plana ahorrarse 412.849,37 euros. La baja del 5,99% deja el importe de ejecución en 6.479.460,63 euros (sin impuestos), cuando el de licitación asciende a 6.892.310 euros. Otras mejoras sobre las condiciones del pliego son: inspecciones de colectores con cámara TV y con georradar, protección de raíces, aumento de la sección de firmes, reciclado de los áridos de demolición y empleo de pavimento fotocatalítico y asfalto fonoabsorbente.
Una vez que existe una propuesta de adjudicación, ahora corresponde a la Junta de Gobierno Local avalar el resultado. Tras hacerlo, el Ayuntamiento requerirá a la UTE documentación adicional para rubricar el contrato. Con posterioridad, se producirá la firma del acta de replanteo, que marcará el inicio del plazo de ejecución de la obra civil de 25 meses.
La ZBE o Modal 1 comprende seis zonas peatonales. En una primera fase se proyectan cambios en cuatro áreas definidas. La zona principal, que incluye el eje Clavé, comprende vías como Asensi, Herrero, Navarra, San Vicente, San Luis, Conde Pestagua o San Félix. La zona 1 va desde Obispo Caperó, pasando por 9 de Marzo, Santa Bárbara o Sagrada Familia, hasta Arquitecto Maristany y San Miguel. La zona 4 corresponde a Luis Vives y Temprano, mientras que la 6 se limita a la calle Moyano. La demarcación comprende 6.500 viviendas y una población próxima a los 23.000 habitantes.
La peatonalización de los 745.000 m2 cuadrados se completa con una segunda fase. En este caso, la actuación afecta a los siguientes puntos: la zona 2 (Pintor Castell, Villarroig, Calvario, Dolores, Pedro Aliaga, Germanías, Infante Don Pedro y Rosell); la zona 3 (Arquitecto Traver, Amadeo I, Echegaray, Trullols, Vivancos, y enlace Huertos Sogueros); y el resto de la zona 6 (Fola, Sagasta y Pelayo del Castillo). El Ayuntamiento aspira a obtener fondos europeos vía Next Generation de algo más de dos millones de euros.
El objetivo del Acord de Fadrell con la supermanzana estriba en lograr un Castelló más peatonal y con menos emisiones. Al tratarse de un proyecto cofinanciado, los plazos que marca Bruselas exigen que las obras arranquen antes de las elecciones. Para ello, resulta primordial que el Ayuntamiento adjudique el estudio de movilidad, cuya licitación se encuentra en la fase de la valoración de las ofertas.