La Mesa de Contratación la propone como adjudicataria al obtener la mayor puntuación

Becsa ampliará las Urgencias del Hospital General de Castelló por 8,7 millones de euros

14/04/2023 - 

CASTELLÓ. La esperada reforma del servicio de Urgencias en el Hospital General de Castelló está un poco más cerca de ejecutarse. La Mesa de Contratación ya ha resuelto su propuesta de adjudicación y ha propuesto a la mercantil Becsa para llevarse las obras de ampliación de esta área del hospital castellonense. De este modo, si no hay ningún imprevisto ni cambio en el proceso, será la empresa de Simetría Grupo la que se lleve finalmente el contrato por un total de 8,7 millones de euros (IVA no incluido). Esto supone una rebaja de alrededor de 1 millón de euros del presupuesto base de licitación que, sin impuestos incluidos, asciende a 9,6 millones.

Tal y como recoge la Plataforma de Contratación del Estado, Becsa ha sido la que mejor puntuación ha obtenido como resultado de la suma de la puntuación conseguida en su propuesta técnica, económica y en el resto de criterios cualitativos automáticos. En total, la mercantil ha obtenido un total de 95,5 puntos en el proceso de contratación, imponiéndose al resto de licitadoras.

Se impone al resto de licitadoras

Cabe recordar que un total de quince mercantiles se presentaron al concurso para acometer la ampliación del servicio de Urgencias en el hospital de referencia en la provincia. Dos de ellas castellonenses: la favorita para llevarse el contrato Becsa (en UTE junto a Industrial de Energía y Tecnología S.L. y Ciclagua S.A.) y Gimecons, de Grupo Gimeno, también en forma de UTE junto a Levantina Ingeniería y Construcción S.L. y López Instalaciones Eléctricas S.L.  

parte de las compañías castellonenses, entre las licitadoras también se encuentran la alicantina Acsa Obras e Infraestructuras S.A.U-Contratas Vilor S.L.; CHM Obras e Infraestructuras S.A.; la gallega Constructora San José S.A.; la compañía constructora Dragados S.A.; Guerola Transer S.L.U-Extraco, Construcciones e Proxectos S.A.Obrascon Huarte Lain S.A.; la UTE FSA FSI Hospital Castelló; la UTE Hospital de Castellón Cobra-Imesapi; Ocide Construcción, S.A; Instalaciones Obras y Servicios, S.A. Víctor Tormo, S.L.; Torrescamara y CIA de Obras, S.A; UTE Rover Infraestructuras S.A. y Germanía de Instalaciones y Servicios S.L.U y, por último Vías y Construcciones, S.A-Electren, S.A.

Ahora que la propuesta de adjudicación ya está decidida, el próximo paso es que la Conselleria de Sanidad adjudique las obras y la reforma de este servicio pueda ejecutarse. Huelga decir que la intención del área que dirige el conseller Miguel Mínguez era adjudicar estas obras a finales del pasado mes de marzo, sin embargo, varios contratiempos en el proceso de contratación (el aplazamiento de la apertura de los últimos sobres o la ampliación del plazo de presentación de ofertas por un error técnico en la licitación) han retrasado todo el proceso. 

Unos retrasos que no tienen comparación con los que este proyecto -muy demandado por los profesionales sanitarios y por el conjunto de la sociedad castellonense-, viene arrastrando desde que se anunció, puesto que el camino de este proceso ha estado lleno de trabas. Huelga decir que esta es la tercera vez que la Conselleria de Sanidad saca a licitación las obras de ampliación en las Urgencias. Esta esperada y necesaria reforma, se licitó por primera vez en enero de 2020, meses antes de la pandemia. Precisamente, la llegada del coronavirus provocó que el proyecto no se pudiera adjudicar y a principios del verano de 2021 la constructora jienense Vialterra se hizo con la obra. Sin embargo, meses después de arrancar las obras, el sobrecoste de los materiales obligó a la empresa a abandonar el proyecto, del cual solo había completado la primera de las seis fases que lo componen.

El pasado 4 de enero, el departamento que encabeza Mínguez volvió a sacar a licitación de los trabajos tras aumentar su presupuesto en 11,7 millones de euros para evitar, precisamente, que la empresa adjudicataria abandone el proyecto por no poder asumir los gastos, tal y como ocurrió con Vialterra.

Noticias relacionadas

next