CASTELLÓ (EP). La ministra de Derechos Sociales en funciones y secretaria general de Podemos, Ione Belarra; el vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta del PP, Borja Sémper, y otros ocho diputados se han acercado este viernes al Congreso para recoger sus actas, por lo que ya son 266 de los 350 electos del 23J los que han completado el 'papeleo' antes de tomar posesión formalmente de sus escaños el próximo 17 de agosto.
Entre los diputados electos que han pasado este viernes por la institución para cumplir con este trámite se ha visto también a Óscar López, director del Gabinete de Pedro Sánchez y diputado socialista por Madrid.
Del PP, además de Sémper -electo por Madrid-, ha aparecido el ex de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Carlos García Adanero, que consiguió su escaño 'in extremis' arrebatándoselo al PSOE por el voto CERA, y varias caras nuevas, como Bartolomé Madrid y Asier Antona, diputados por Córdoba y Tenerife, respectivamente. De parte de Vox, se ha acercado el vicesecretario de Comunicación, Manuel Mariscal, diputado por Toledo.
Sus señorías tienen de plazo para hacer todas las gestiones hasta el 16 de agosto, un día antes de la fecha fijada para la constitución de la nueva Cámara, sesión en la que adquirirán formalmente su condición de diputados cuando juren o prometan acatar la Constitución.
El desfile arrancó el 31 de julio, pero ese día sólo acudieron dos electos, el lunes se acreditaron nueve y en la tercera jornada se llegó a los 42. Pero el día de mayor afluencia hasta ahora fue este jueves, con un total de 48 actas entregadas.
Entre los ya acreditados figura el presidente en funciones, Pedro Sánchez, que ha cumplido el trámite por delegación. También hay ministros en funciones -Isabel Rodríguez (Política Territorial), Raquel Sánchez (Transportes), Luis Planas (Agricultura), Miquel Iceta (Cultura), Félix Bolaños (Presidencia) y Margarita Robles (Defensa)-, a los que se ha sumado Belarra, diputada de Sumar por Madrid.
También tienen ya sus actas varios dirigentes del PSOE, como su secretario de Organización, Santos Cerdán; el exalcalde de Valladolid Óscar Puente, que estrena escaño en el Congreso; el director adjunto del Gabinete de la Presidencia del Gobierno Antonio Hernando, que regresa a una Cámara en la que ejerció como portavoz del Grupo Socialista; y la secretaria general del Grupo Socialista en el Congreso, Isaura Leal.
Asimismo, han completado el trámite el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Rafael Simancas, diputado por Madrid; la expresidenta del Govern balear Francina Armengol, diputada socialista por Baleares; el exministro de Transportes José Luis Ábalos, diputado del PSOE por Valencia; el vicepresidente primero del Congreso, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, diputado socialista por Sevilla; y Andrea Fernández y Adriana Lastra, diputadas por León y por Asturias, respectivamente.
De quienes ocuparán la bancada 'popular' ya han hecho el 'papeleo', entre otros, ya expresidenta del Congreso Ana Pastor; el vicesecretario de Organización del partido, Miguel Tellado, que estrena escaño; el vicesecretario de Política Institucional, Esteban González Pons, quien ha dejado el Parlamento Europeo para volver al Congreso.
El coordinador general del PP, Elías Bendodo, diputado por Málaga; la secretaria cuarta de la Mesa del Congreso, Carmen Navarro, diputada por Albacete; o Rafa Hernando, que vuelve al Congreso como diputado por Almería, también han recogido sus actas.
De Vox, ya se han hecho con sus carteras de diputados algunos que repiten como el cordobés José Ramírez del Río; Pablo Sáez Alonso-Muñumer, quien volvió a encabezar la lista por Valladolid el 23J; José María Sánchez García, electo por Alicante, que ha ejercido esta legislatura como portavoz en la Comisión Constitucional; y José María Figaredo Álvarez-Sala, que repite en la Cámara Baja como electo por Asturias.
Entre los nuevos representantes de Vox, se ha visto al electo por Granada Jacobo González-Robatto; al electo por Valencia Carlos Flores Juberías; al electo por Baleares Jorge Campos; y al electo por Badajoz Ignacio de Hoces.
También se han acreditado ya varios miembros de Sumar: el diputado por Córdoba Enrique Santiago, portavoz de Izquierda Unida (IU) en el Congreso; Txema Guijarro, que fue secretario general del grupo de Unidas Podemos en esta legislatura; y los 'novatos' Lander Martínez, electo por Álava; Esther Gil de Reboleño, elegida por Cádiz; Noemí Santana, líder de Podemos en Canarias; Vincenç Vidal, por Baleares; y Jorge Pueyo, por Zaragoza.
Asimismo, tienen ya su acta varios miembros de partidos nacionalistas e independentistas. Destacan la nueva parlamentaria de Coalición Canaria, Cristina Valido, cuyo voto a favor serviría a Pedro Sánchez para ser investido siempre que se garantice la abstención de Junts; el diputado del BNG, Néstor Rego, electo por A Coruña; varios diputados de ERC: Teresa Jordà, Francesc-Marc Álvaro, Pilar Vallugera -diputados por Barcelona- e Inés Granollers -por Lleida-; y electos de Junts, con la cabeza de lista por Barcelona, Míriam Nogueras, a la cabeza.
Además de entregar las credenciales que previamente habrán recogido en las juntas electorales provinciales y hacerse la foto para su ficha parlamentaria, los electos tienen que rellenar las declaraciones de bienes, actividades e intereses económicos.
En la primera deben dar cuenta de su patrimonio, en la segunda detallar las actividades que prevén llevar a cabo al margen de la Cámara y en la tercera informar de sus intereses particulares y profesionales anteriores, especificando de qué empresas venían cobrando hasta ahora. Cuando se trate de actividades por cuenta ajena, han de precisar el nombre del empleador y el sector de su actividad.
También tienen que informar de las donaciones, obsequios y beneficios no remunerados de cualquier naturaleza que hayan obtenido para sí en el último lustro, incluyendo los viajes e invitaciones a actividades de ocio, deportivas y culturales que, por su valor económico o por cualquier otra circunstancia, puedan ser relevantes a efectos de un eventual conflicto de interés.
Todas sus señorías cobrarán un mínimo mensual de 4.085,64 euros que tendrán en sus cuentas a finales de agosto. Los nuevos diputados, además del 'salario base' y las indemnizaciones para gastos de representación, podrán recibir una serie de complementos para gastos de representación y de libre disposición en función del cargo parlamentario que desempeñen.