CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Benicàssim ha aprobado un Programa de Actuación Aislada que prevé construir una promoción de cuatro viviendas unifamiliares pareadas y urbanizar la calle Valencia, situada en la zona urbana entre las playas de la Almadrava y Voramar.
La adecuación de la calle Valencia es un lastre urbanístico que se arrastra desde hace décadas. El vial es un callejón que apenas tiene tres metros y medio de anchura. Se accede a él por la acera de la calle Conde Bau y al otro lado, por la calle Albufera, a espaldas del Club de Tenis Torremar.
En la práctica, la calle Valencia es de uso privado de los vecinos de tres complejos residenciales contrarios al proyecto: Medina Azahara, Oasis I y II. La empresa X One Enterprise, con sede en Nules, es la propietaria del 79% del solar de 1.868 metros cuadrados donde desea alzar la nueva promoción de viviendas unifamiliares.
El Programa de Actuación Aislada pretende invertir algo más de 100.000 euros en urbanizar la calle Valencia con nuevo alumbrado público, redes de agua potable y de evacuación de aguas residuales y pluviales, alcantarillado y los suministros de electricidad, telefonía y gas. De esa forma convertirá su solar en edificable. También se demolerá el muro que separa la parcela de los tres complejos residenciales lindantes.
Los vecinos de Medina Azahara, Oasis I y II se oponen al proyecto porque desean mantener el carácter privado y peatonal de la calle Valencia y entienden que la reparcelación que plantea la empresa les perjudica. El Ayuntamiento ha aprobado el proyecto urbanístico, pero es previsible que acabe en los tribunales.
El consistorio benicense también tramita actualmente una modificación del proyecto de reparcelación de la Unidad de Ejecución 11 que prevé la construcción de apartamentos en la zona del Torreón, en segunda línea de playa. Estos dos programas y el PAI Pontazgo son los tres proyectos urbanísticos que gestiona en la actualidad el Ayuntamiento en la zona de costa.