Los problemas afectan a unas 250 viviendas

Borriana inicia la expropiación del suelo para el sistema antiinundiaciones de La Serratella

11/06/2023 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Borriana ha iniciado el proceso de expropiación de terrenos para ejecutar las obras del nuevo sistema contra inundaciones en la zona urbana marítima de La Serratella. El proyecto, que incluye dos tornillos de Arquímedes, es vital para paliar los gravísimos problemas de acumulación de agua que sufren los vecinos cada vez que llueve de forma copiosa.

Las inundaciones suelen afectar a unas 250 viviendas de La Serratella y provocan una media de 500 euros en daños en cada casa, según las estimaciones del consistorio. Cada año, la factura global de los desperfectos provocados por el agua en La Serratella suele rondar los 125.000 euros, cifra que se dispara cuando hay un gran temporal, como sucedió en 2020 con la borrasca Gloria. Los daños siempre afectan a enseres y obligan a limpiar y repintar fachadas y puertas.

Más de 1 millón para las obras

La gran inundabilidad de este enclave costero se debe a que es una zona muy llana que recoge las escorrentías de la marjal de Nules-Borriana. El abandono de campos citrícolas ha agravado en los últimos años este problema histórico, ya que la tierra drena peor hacia el mar. De ahí la gran urgencia de estas obras, presupuestadas en 1.245.386 euros, más otros 124.988 euros en expropiaciones.

El proyecto hidráulico redactado en diciembre del año pasado por el despacho Ingenio Gestión y Técnica prevé recuperar la antigua salida del agua al mar a través de las acequias y terrenos situados entre los caminos Ballester y La Coixa. En ese punto hay un colector obstruido por falta de mantenimiento que se pretende restaurar.

El Ayuntamiento tiene como objetivo que las obras permitan desaguar unos 2.000 litros por segundo. Para ello se construirá un pozo de captación, otro de recepción, una canalización, un cuarto de bombas para los motores de los dos tornillos de Arquímedes y otra tubería hasta el mar.

El concejal de Zona Marítima, Vicente Aparisi, recuerda que este proyecto se arrastra de la legislatura anterior, cuando él mismo visitó los tornillos de Arquímedes de Castellón para trazar una solución técnica similar para Borriana. "Los tornillos y los motores son la mejor solución para evacuar esas aguas lo antes posible a través de las acequias. Estamos inmersos en un trabajo muy duro y farragoso pero necesario porque son muchos los vecinos de La Serratella que llaman angustiados a la una de la mañana esperando una solución que palíe el problema", remarca.

Capacidad de ampliación

El proyecto de obras reserva espacio para un tercer tornillo de Arquímedes si en un futuro se desarrolla alguna unidad de ejecución residencial en La Serratella. Podría ser el caso del PAI Sector Camino de La Serratella-Camino del Marge. El proyecto de reparcelación fue aprobado en 2010 pero desde entonces no ha habido avances en la tramitación, más allá de una rectificación técnica aprobada el pasado marzo para excluir la parcela de una propietaria afectada.

A raíz de la crisis inmobiliaria, el Ayuntamiento enterró ese PAI en febrero de 2014 al retirar la condición de agente urbanizador a la mercantil L3M Construcciones Urbanismo y Servicios. Sin embargo, en 2018 el TSJCV resucitó el PAI al anular esa rescisión y en 2021 ordenó al consistorio devolver a la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) la fianza de 243.122 euros de la que se había incautado.

Noticias relacionadas

next