CASTELLÓ. Burriana celebrará la quinta edición del festival de baile y música tradicional 'Borriana en dansa', que organiza el Grup de Danses Tradicionals l’Arenilla de Borriana con el patrocinio de la Concejalía de Cultura, el sábado día 30 de abril a las 19h en el exterior del CMC la Mercè. Participarán en la cita los grupos de danzas tradicionales Almogàver de Sueca y Sant Jordi de Alcoy, actuando como anfitrión l’Arenilla de Borriana. Antes del festival los grupos llegarán en un desfile que empezará a las 18.30h en la plaza Mayor.
El regidor de Cultura, Vicent Granel, y el presidente de la asociación, Carles Martí, han presentado el festival que tuvo que aplazarse a causa de la pandemia, y ahora vuelve con la esencia de tres localidades importantes en bailes tradicionales. Granel ha explicado que es un fin de semana en el que las danzas tradicionales “toman protagonismo, con un grupo como l’Arenilla que se ha encargado de mantener y recuperar los bailes que se hacían en Burriana y en la comarca de la Plana”.
Por su parte, Carles Martí ha detallado que, en esta ocasión, “haremos una selección de bailes de poblaciones de la Plana, como Moncofa, Almassora, Benicàssim o Castelló, para que también se den a conocer estos bailes en Borriana”.
El festival “Borriana en dansa”, que se inició en el año 2016, vuelve este año después de dos años en los que no se ha podido celebrar a causa de las restricciones por la pandemia. Desde su inicio, por el festival han pasado hasta ocho grupos invitados que han acercado a Burriana todo el folclore tradicional de las tierras valencianas.
Por otra parte, el entorno de la Mercè será el escenario en el que Burriana conmemorará el Día Internacional de la Danza este viernes día 29 de abril con el ciclo El Cuc y la Escuela Municipal de Danza del Centro Municipal de las Artes Rafel Martí de Viciana. Una conjunción para celebrar la festividad de la danza y, a la vez, presentar públicamente el festival de danza en la calle 'Dansa 0', que se celebrará el próximo 20 y 21 de mayo en la plaza Mayor.
El regidor de Cultura, Vicent Granel, ha explicado que el trabajo que se hace desde la Escuela Municipal de Danza de Martí de Viciana y la programación de danza en Burriana es “un síntoma de la importancia que tiene la danza en la sociedad y que tiene que tener, y se plasma con actos como el que se celebrará este viernes en la ciudad”.
Como otros años, la Escuela Municipal de Danza saldrá a las puertas del Centro Municipal de las Artes y realizará en la calle San Pere Pasqual un muestra de las diferentes disciplinas impartidas. De 17.30h a 18h el público podrá admirar pinceladas de sus clases “dándole visibilidad a la danza el día de su reivindicación anual”, ha indicado Granel.
Con ese motivo, también se leerá el mensaje que cada año el Comité Internacional de la Danza del Instituto Internacional del Teatro confía a una persona de trayectoria reconocida en la danza y que este año 2022 la encargada será la directora del Ballet Nacional de Corea Sudo Jin Kang.
Seguidamente, a las 18h tendrá lugar un nuevo espectáculo del ciclo El Cuc con la compañía Cocinando Danza con un espectáculo de danza participativa en el exterior del CMC la Mercè, junto a la fachada que recae en la calle la Tanda.
La compañía Cocinando Danza presentará ¿Qué te danzas?, un espectáculo interactivo en el cual el público participará de forma activa y que convertirá los alrededores del CMC la Mercè en una gran aula de danza donde toda la familia podrá compartir la experiencia de participar en un espectáculo. La actividad será, como todas las representaciones del ciclo El Cuc, gratuita y abierta a todo el público.
Además, en todas las actividades se presentará de manera oficial al público el festival Dansa 0, que se celebrará el 20 y 21 de mayo en la plaza Mayor de Burriana con espectáculos durante los dos días, y de manera gratuita.
Granel ha invitado a todas las familias a participar de la conmemoración del Día Internacional de la Danza, “asistiendo a las actividades que para visibilizar esta disciplina artística se han programado y poder disfrutar de una muestra de las actividades que se hacen en la Escuela Municipal de Danza y participar activamente en la creación de un espectáculo para hacer patente la importancia que las artes coreográficas en todas sus vertientes tienen a nuestra cultura”.