X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

 irá sobre una parcela de 16.854 metros cuadrados lindante con la avenida de La Marina

Burriana tramita el proyecto para hacer del antiguo solar de La Joya una zona comercial y de viviendas

5/12/2019 - 

CASTELLÓ. La empresa promotora Construcciones Eliseo Pla Ramírez, propietaria del 93% del antiguo solar de la fábrica de conservas de frutas y mermeladas La Joya Export –hoy Videca—, ha presentado en el Ayuntamiento de Burriana el proyecto de urbanización que posibilitará la construcción de medio centenar de viviendas y un espacio comercial. Con este paso se activan los trámites para adjudicar los trabajos a un agente urbanizador y para presentar el proyecto de reparcelación.

La tramitación se activa así nueve meses después de que el consistorio aprobara el Plan de Reforma Interior (PRI) que reordenó la parcela de 16.854 metros cuadrados lindante con la avenida de La Marina donde se asentará el proyecto urbanístico.

Como ya avanzó Castellón Plaza, el solar de la antigua fábrica de mermeladas se dividirá en dos partes: en los 2.740 metros cuadrados que lindan con la calle Teresa de Calcuta, al oeste del terreno, se edificarán unas 50 viviendas distribuidas en cinco alturas más ático, además de la planta baja comercial. Otros 11.929 metros cuadrados del solar se destinarán a zona comercial con un máximo de 5.964 metros de superficie de techo construidos. 

En los restantes 2.378 metros cuadrados del solar se completarán las respectivas aceras en tres de las cuatro calles lindantes: la avenida de La Marina y las calles Teresa de Calcuta y Juan Bautista Rochera Mingarro.

En un plazo de tres meses

La empresa propietaria del 93% del solar –una promotora con 34 años de antigüedad domiciliada en la localidad valenciana de Villanueva de Castellón—ha presentado ya una proposición jurídico-económica y ha firmado un convenio urbanístico con el consistorio que le compromete a urbanizar el solar en un plazo máximo de tres meses una vez concluya toda la tramitación. El solar carece de los servicios mínimos, por lo que las obras de urbanización –presupuestadas en 603.185 euros—implantarán las redes de telefonía, agua o luz, además de la alineación de las calles.

La Joya Export desmanteló y derribó su antiguo almacén en 2007 para trasladarlo a la zona de la carretera de Nules. Los responsables de la empresa vendieron dos años antes la parcela a Promcastalia, una sociedad catalana vinculada al expresidente de la patronal CEOE, Juan Rosell, quien pretendía construir viviendas en altura. El proyecto no cuajó y el solar acabó en manos de la extinta CAM y, posteriormente, del Banco Sabadell, quien lo puso a la venta en 2014.

Construcciones Eliseo Pla Ramírez compró al banco el 93% del solar, mientras el resto se lo reparten Inmosal, Promotora Hispana y una particular. Está previsto que todos ellos hagan frente de forma proporcional al pago de 658.324 euros en cargas de urbanización.

Noticias relacionadas

next