CASTELLÓ. Grupo Cano Lopera ha renovado su acuerdo de colaboración con la ONG Teléfono de la Esperanza de Castellón enfocándolo este año en un importante proyecto titulado “Escuchando a los mayores”. El gerente del grupo, Marco A. Esteve, ha señalado que “dentro de nuestra acción de responsabilidad social corporativa, llevamos muchos años colaborando con el Teléfono de la Esperanza".
"Queríamos profundizar un poco más en nuestra acción social y nos hemos propuesto hacerlo con un colectivo muy vulnerable como los mayores. Creemos que facilitarles ayuda y atención cuando no tienen a nadie es una forma de dar presencia y valor a sus vidas. Es una acción que nos llena de confianza en que podemos impactar en una sociedad más humana”, ha explicado Esteve.
El Proyecto “Escuchando a los mayores” contribuye, según explican desde la dirección del Teléfono de la Esperanza de Castellón, a que podamos seguir atendiendo la soledad no deseada en las personas mayores.
Su objetivo principal es atender la situación de soledad no deseada de las personas mayores de 65 años para promover el autocuidado de su salud mental, especialmente en mujeres mayores. Facilitando herramientas a esas personas mayores que permitan la reducción del riesgo de exclusión social y promoviendo la red de apoyo de las personas mayores por medio de acciones preventivas y de atención y proporcionando información preventiva a la comunidad sobre la realidad de la soledad no deseada.
Para Grupo Cano Lopera, esta acción es "muy satisfactoria" porque reconocen que detrás de su ayuda "hay personas que se van a sentir acompañadas porque se les ofrece atención telefónica 24 horas, los 365 días del año.. Asimismo, se les ofrece atención psicológica gratuita en la sede de la entidad y también online. Se ha programado un ciclo de talleres para prevención de la salud mental/emocional y se crean grupos de apoyo dirigido a personas en situación de soledad no deseada".
Además, dentro del las acciones promovidas en este programa hay una línea especial de fortalecimiento del trabajo en red con los Centros de salud y CEAMs para que los usuarios y usuarias se puedan beneficiar del proyecto.