CASTELLÓ. Al principio de este aniversario, Cáritas Diocesana afrontaba, con diferentes campañas de ayuda, la crisis humanitaria provocada por la invasión rusa de Ucrania.
A lo largo de estos últimos 12 meses, Cáritas Diocesana ha proseguido con su labor constante y diaria de ayuda a las personas más vulnerables, a través de los más de 20 proyectos de acción social que se impulsan desde la entidad.
Este 65 aniversario ha servido para recordar la labor de Cáritas Diocesana, desde su creación en 1957, a través de una Exposición itinerante que se inauguraba en junio en Segorbe y que se ha podido contemplar, posteriormente, en Torreblanca, Benicàssim, Almassora, Castelló y Burriana y que tendrá continuidad también durante 2023 en otras poblaciones de la Diócesis de Segorbe-Castellón.
El Jubileo y encuentro de voluntarios, celebrado en Segorbe en octubre, recuperado tras dos años de pandemia, ha sido también uno de los momentos más significativos de este 65 aniversario, así como el tradicional acto de agradecimiento a donantes, empresas y medios de comunicación, celebrado en diciembre en el campus de Castelló de la Universidad CEU-Cardenal Herrera.
En septiembre de 2022 se constituía el Coro de Cáritas Diocesana de Segorbe-Castellón y prácticamente culminando este aniversario, en diciembre, se realizaba la campaña de los Corazones que se instalaron por toda la ciudad de Castelló, como muestra de agradecimiento a los voluntarios de la entidad en particular y a toda la sociedad en general por su solidaridad con los colectivos más desfavorecidos.
En el transcurso de este aniversario, se producía, en septiembre, el relevo en la dirección de Cáritas Diocesana, ya que Francisco Mir asumía el cargo en sustitución de Juan Manuel Aragonés, quien había ostentado esta responsabilidad durante los anteriores 14 años.
Francisco Mir, al realizar balance del 65 aniversario de Cáritas Diocesana y mirar hacia el futuro, considera que la labor caritativa y de fraternidad con los más pobres debe basarse en dos pilares fundamentales como son “la acción y el compromiso”.
También destaca que es prioritario contar con más voluntarios, especialmente jóvenes, dar visibilidad a la acción que realiza Cáritas, así como mantener e incrementar, si cabe, la credibilidad de la entidad, siendo necesarias más donaciones para cubrir la imprescindible financiación de los proyectos e iniciativas que realiza la entidad.
Todo ello, como recuerda Francisco Mir, subrayando que “la Iglesia nunca dará la espalda a los más pobres”.
Como exponían, recientemente, el delegado episcopal en Cáritas Diocesana, Sergio Mendoza, y el director, Francisco Mir, al obispo de Segorbe-Castellón, Casimiro López Llorente, en los próximos meses se dará un nuevo impulso al “Proyecto Betania” de alquiler social de viviendas y se inaugurará la Casa de Acogida San Pascual “El Pati” de Vila-real.
Por otra parte, como cada invierno, se ha puesto en marcha el “dispositivo de frío” en el Centro de Atención Temporal Mare de Déu del Lledó de Castelló.
Asimismo, próximamente se presentará la iniciativa “Encontres” para paliar el problema de la soledad de las personas mayores y la Semana de la Caridad, en junio, incluirá un acto especial de reconocimiento a los donantes.
Todo ello, sin olvidar los más de 20 proyectos sociales que se realizan desde Cáritas Diocesana y siguiendo con las campañas de ayuda a los damnificados por el terremoto de Turquía y Siria y a los ciudadanos ucranianos que se han visto obligados a abandonar su país por la invasión rusa.