Hoy es 29 de noviembre y se habla de

Fermín Vázquez, Jaime Sanahuja, Alicia Fernández, José Mª Marzo y Ángel Pitarch, los vocales

Carlos Ferrater volverá a presidir el jurado de los Premios Cerámica 20 años después de su estreno

6/09/2021 - 

CASTELLÓ. La Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer) ha dado a conocer este lunes los nombres de las personas que integrarán el jurado de sus cotizados Premios Cerámica de Arquitectura, Interiorismo y Proyecto Fin de Carrera que, en esta ocasión estará presidido por el reconocido arquitecto Carlos Ferrater, quien ya ejerciera de presidente en la primera edición de los Premios Cerámica en 2001. Le acompañarán como vocales los arquitectos Fermín Vázquez y Jaime Sanahuja; la interiorista, Alicia Fernández; el director de Tectónica, José Mª Marzo; y Ángel Pitarch, presidente del CTAC.

Conoce al jurado, uno a uno

Carlos Ferrater (OAB) es doctor arquitecto y catedrático de proyectos arquitectónicos de la Universidad Politécnica de Cataluña y director de la Cátedra Blanca de Barcelona. Académico electo de la Real Academia de Belles Arts de Sant Jordi. Investido doctor Honoris causa por la Universidad de Trieste. En el año 2006 constituye con Xavier Martí, Lucía Ferrater y Borja Ferrater la sociedad Office of Architecture in Barcelona (OAB), con Núria Ayala como directora de Proyectos. Premio Nacional de Arquitectura 2009 por su trayectoria, otorgado por el Ministerio de Vivienda y nombrado desde diciembre de 2011 es Miembro del Royal Institute of British Architects (International Fellow of the RIBA). Desde el año 2000 ha recibido cinco premios FAD, el Premio Ciudad de Barcelona en sus ediciones de 1999 y 2008, el Premio Ciudad de Madrid y el premio internacional de arquitectura e ingeniería Brunel 2005. Ha sido finalista del Premio Mies van der Rohe en cuatro ocasiones. Recientemente galardonado con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

Carlos Ferrater y el estudio OAB son grandes conocedores de la cerámica española y son varios los proyectos del estudio destacados en ediciones anteriores de los Premios Cerámica Ascer. El más emblemático el Paseo de Poniente en Benidorm, donde el uso de cerámica circular y con un gran protagonismo del color le valió el primer premio en la categoría de arquitectura en 2009. En la XVII edición el proyecto “Casa frente al mar” de Xavier Martí y Lucía Ferrater se alzó con el galardón en interiorismo y la “Cocina Hermanos Torres” quedó también finalista en la misma categoría.

Fermín Vázquez (b720), por su parte, dirige b720 Arquitectos desde su fundación, junto a Ana Bassat, en 1997. Es autor de algunos de los proyectos arquitectónicos más emblemáticos construidos en España en los últimos veinte años. Su obra ha recibido numerosos premios internacionales y ha sido objeto de publicaciones y exposiciones internacionales en instituciones como el Centro Pompidou de París o el MOMA de Nueva York. Ha sido el socio de referencia para algunos de los arquitectos internacionales más prestigiosos en proyectos singulares en España.

Fermín Vázquez, tal como informan fuentes de Ascer a través de un comunicado, combina la práctica profesional con la enseñanza. Ha sido profesor de la Escuela de Arquitectura de Barcelona, de la École d’Architecture et de Paysage de Bordeaux, de la Universidad Europea de Madrid y ha impartido cursos y conferencias en universidades e instituciones de todo el mundo. En la actualidad enseña en la escuela de arquitectura del IE en Madrid. Regularmente publica artículos en revistas y publicaciones arquitectónicas internacionales.

Jaime Sanahuja (Sanahuja & Partners) es doctor arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ETSA) de la Universidad Politécnica de Valencia. Inició su actividad profesional a finales de los 80 en la ciudad Castellón. Es el director del estudio de arquitectura sanahuja&partners y compagina su actividad profesional con su labor docente como profesor asociado en el Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la ETSA desde 2006 y con su labor investigadora en Arquitectura Moderna Española. Ha sido ponente en distintas universidades internacionales y foros técnicos relacionados, principalmente, con la rehabilitación. Entre sus obras más destacadas se encuentran los proyectos realizados junto a Carlos Ferrater y ADI Arquitectura en la ciudad de Castellón: el centro de empresas CEEI + sede del IMPIVA y el Auditorio y Palacio de Congresos. También reseñables los edificios realizados a partir de la participación en concursos de arquitectura: el Hospital de Psiquiatría y Centro multiusos Sant Joan de Déu en Sant Boi (Barcelona), la sede de oficinas Cajamar en Castellón, la sede de oficinas Verne en Alicante, el conjunto residencial Mediterrània en Palma de Mallorca y, por último, la recientemente finalizada sede de la Biblioteca del Instituto Cervantes en París.

José Mª Marzo, por su parte, dirige Tectónica, un proyecto ambicioso de conocimiento y difusión de la obra de arquitectura entendida en toda su complejidad, abarcando tanto el proyecto como todo el proceso de su resolución constructiva con el fin de que el amplio espectro de profesionales que conforman el sector encuentre la solución específica que busca, sea esta un detalle constructivo complejo, el material idóneo para un acabado o el contacto con otro profesional. La revista nace en 1996 cuando en España la información técnica sobre arquitectura y construcción publicada en español era muy escasa y difícil de encontrar y Tectónica pronto se convirtió en la publicación de referencia, organizada como una colección de monografías técnicas.

Ahora, tras 25 años de actividad, Tectónica sigue realizando esta labor en un mundo transformado por las nuevas herramientas digitales a través de su nueva plataforma: tectonica.archi

Alicia Fernández Sagrera, de Alicia Fernández Interiorismo (Barcelona, 1957) es licenciada en Historia del Arte por la UAB y se formó como interiorista en la escuela IADE. Desde su estudio ha trabajado para grandes corporaciones y para clientes privados, principalmente en Barcelona, la Costa Brava, Madrid y Filipinas. Su trabajo se ha publicado en cabeceras especializadas en diseño de interiores y lifestyle como Arquitectura y Diseño, Interiores, El País semanal, etc.

Ángel Pitarch (CTAC), finalmente, es Arquitecto Técnico (1993), Arquitecto (1997) y Master en Conservación del Patrimonio Arquitectónico (1999) por la Universidad Politécnica de Valencia y en la a actualidad es presidente del Colegio Territorial de Arquitectos de Castellón. Compatibiliza el ejercicio de la profesión de arquitecto con la actividad docente que inició como profesor en la Universidad Politécnica de Valencia el curso 2000/2001, y desde 2005 hasta la actualidad en la Universitat Jaume I, donde imparte docencia en Arquitectura Técnica y en el Master de Eficiencia Energética y Sostenibilidad siendo vicedirector de la Escuela de Tecnología y Ciencias Experimentales, responsable del Grado en Arquitectura Técnica. Pitarch es el director del Aula Cerámica que Ascer tiene en marcha en la UJI. Dirige la Cátedra de Arquitectura Circular, convenio de colaboración entre la UJI y la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática. En el ámbito de la investigación centra la actividad en los materiales de construcción, con especial dedicación en los materiales cerámicos de revestimiento, en los conglomerantes sostenibles y en el patrimonio arquitectónico.

Los Premios Cerámica

Estos galardones, que cuentan en esta edición con el apoyo de Icex España Exportación e Inversiones y Endesa, tienen una dotación total de 35.000 euros y se dividen en tres categorías. Las dos principales, Arquitectura e Interiorismo, se premian con 15.000 euros cada una. Además, el jurado puede otorgar menciones especiales en cualquiera de estas categorías. La tercera categoría, Proyecto Fin de Carrera, va dirigida a estudiantes de arquitectura, y está dotada con 5.000 euros. En las tres categorías, tanto los participantes como las obras pueden ser nacionales o internacionales y el único requisito es que las obras incluyan el proyecto incluya cerámica española en la parte formal.

Toda la información de esta XX edición, las bases y la ficha para registrar las candidaturas están accesibles desde www.premiosceramica.com

Noticias relacionadas

next