la posible marcha de algunas ediles a valència amenaza con un primer reajuste a corto plazo 

Carrasco activa su equipo en el Ayuntamiento a falta de pulir las áreas de gobierno más adelante

Foto: CARLOS PASCUAL
21/06/2023 - 

CASTELLÓ. La nueva alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, activa este miércoles su equipo en el Ayuntamiento a falta de pulir más adelante el 100% de las áreas de gestión. Aunque piensa anunciar el reparto del grueso de competencias entre sus concejales y la designación de los miembros de la Junta de Gobierno Local, lo cierto es que la distribución no será definitiva. Incluso, es posible que algunas delegaciones menores queden pendientes.

Y es que la primera munícipe no descarta la posibilidad de realizar un primer reajuste a corto plazo. Va a depender de dos variables. Por un lado, de la posible marcha de alguna edil a València. Por otro, de la hipotética incorporación de Vox como socio.

Posibles movimientos

En el primer caso, dos nombres están en boca de los mentideros populares. Se trata de Salomé Pradas y Susana Fabregat. Ambas recogieron la semana pasada sus credenciales como diputadas autonómicas. Fuentes consultadas insisten en que la primera cuenta con opciones de convertirse en consellera, mientras que la segunda tiene posibilidades de formar parte del segundo escalón del Consell.

La incógnita con las dos no se despejará, como pronto, hasta el 26 de junio, día en que se constituirán Les Corts Valencianes. La decisión de renunciar al acta de concejal (Carrasco quiere que sus regidores tengan dedicación exclusiva) precipitaría un movimiento en la lista municipal. Maica Hurtado y Clara Adsuara son las números 12 y 13, respectivamente.

Los 10 concejales que acompañan a Carrasco muestran sus credenciales.

En cuanto a la segunda premisa, después de lo sucedido en el pleno de investidura del pasado sábado, resulta complicado que en los próximos días (por no decir semanas) se intenten reconducir las negociaciones. Por el momento, Carrasco se ha propuesto gobernar en minoría, si bien es cierto que en algún momento tendrá que mirar hacia la bancada de Vox, ya que el PSPV y Compromís, con 12 concejales, suman más que el PP (11).

Las quinielas sobre las concejalías

Volviendo a la asignación de delegaciones, algunas concejalías parecen claras. Por ejemplo, que Vicent Sales será el portavoz del gobierno y que Sergio Toledo ejercerá como altavoz del grupo, además de ostentar Urbanismo. Juan Carlos Redondo se perfila como regidor de Hacienda y Gestión Económica, mientras que Noelia Selma y Francisco Cabañero asumirán Fiestas y Barrios. Al menos, la alcaldesa los fichó con esa intención.

Otras atribuciones que tendrían nombre y apellidos son: Grau, para Ester Giner; Educación, para María España; Bienestar Social, para Fabregat; y Juventud, para Cristian Ramírez. Sin embargo, surgen dudas con tres áreas especialmente significativas, como son Deportes, Turismo y Sanidad. Algunas voces sitúan al citado Sales como inquilino de la primera concejalía, mientras que Pradas podría ocuparse de alguna de las otras dos, sin olvidar tampoco Seguridad Ciudadana.

Noticias relacionadas

next