la alcaldesa busca hueco en su agenda para reunirse con los técnicos de la oficina económica

Carrasco valora reorientar los fondos europeos del Fadrell: al menos 20 millones en 12 contratos

Foto: ANTONIO PRADAS
5/07/2023 - 

CASTELLÓ. La alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, valora reorientar los fondos europeos heredados del Acord de Fadrell. La primera munícipe busca un hueco en su apretada agenda para reunirse con los ocho técnicos de la oficina de planificación y proyección económica, al frente de la cual está Carmen Vilanova desde 2017. En ese encuentro está previsto hablar de al menos 10 contratos (adjudicados o en licitación) por valor de más de 20 millones de euros.

Carrasco, que entre sus atribuciones como concejala figura la gestión de los recursos procedentes de Europa, pretende conocer de primera mano cómo están las actuaciones pendientes de ejecución. Las más significativas corresponden a la reforma integral del Mercado de Abastos (1,2 millones), la remodelación de la avenida Ferrandis Salvador (2,4 millones), la rehabilitación de la biblioteca municipal (2,6 millones) y la Zona de Bajas Emisiones (alrededor de 11,4 millones de euros).

Cuatro contratos clave del 'Castellón Central'

El denominado Castellón Central se trata del proyecto estrella del anterior equipo de gobierno y que el Partido Popular persigue modificar para reducir la superficie de 745.000 metros cuadrados. Así lo recalcó la propia Carrasco durante la (pre)campaña. No en vano, supuso uno de sus compromisos electorales.

La Zona de Bajas Emisiones (ZBE) aglutina la mayor cantidad de fondos Next Generation en el marcado del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Esos 11,4 millones de euros se distribuyen en cuatro contratos: la fase 1 de la peatonalización (7,8 millones), la fase 2 (2,6 millones), el estudio de movilidad (1 millón de euros) y la asistencia técnica (unos 70.000 euros).

La urbanización de la Ribera del Riu Sec se estructura en dos fases. Foto: ANTONIO PRADAS

Además de esas obras civiles, hay que sumar otras que el Ayuntamiento se aseguró en los últimos meses, antes de las elecciones, con la captación de más financiación de la UE. Por ejemplo, el cambio ciclopeatonal de la Ribera del Riu Sec en la zona de Crèmor (2 millones), la mejora del Pinar del Grau (699.794,18 euros), el aparcamiento disuasorio de la avenida del Mar (658.049 euros), la peatonalización saludable y segura del entorno de San José Obrero (285.342 euros) y la mejora de la movilidad peatonal y calmado del tráfico en bulevar Blasco Ibáñez (unos 265.000 euros).

Analizar cada obra con los técnicos municipales

En efecto, son más 10 contratos, que Carrasco quiere examinar uno por uno con los técnicos. Fuentes municipales subrayan a este diario que la fiscalización busca conocer en profundidad el estado de los proyectos y analizar la posibilidad de redirigir los fondos de aquellos con las que no está de acuerdo la alcaldesa, como ocurre con la citada ZBE.

No obstante, todas las ayudas se han obtenido en base a unas convocatorias, con unos criterios y plazos muy estrictos. Esto significa que reorientar las subvenciones representa casi un encaje de bolillos. Basta la experiencia con la reforma de La Pérgola, sin poderse realizar y que obligó a buscar una alternativa en tiempo récord (la modernización del Mercado de Abastos).

Noticias relacionadas

next