CASTELLÓ. El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castellón (CEEI Castellón) ha organizado en Castellnovo el foro empresarial Focus Pyme sobre mundo rural vivo y sostenible dirigido a aquellas entidades que trabajan por el desarrollo local y ayuntamiento de la zona de Castellón Sur, emprendedores y empresarios de la zona. Se trata de una iniciativa impulsada por la Generalitat Valenciana, a través del IVACE, en su política de apoyo al emprendimiento innovador.
Justo Vellón, director del CEEI Castellón, ha realizado la presentación de la jornada defendiendo que “el mundo rural está vivo y además sigue estando ahí de manera sostenible”. Y ha destacado en ese sentido que “desde CEEI Castellón queremos trabajar este tema con intensidad desde el diálogo con todos los agentes, porque sois vosotros quienes más podéis aportar en esa potencial colaboración que existe actualmente entre las empresas y el mundo rural en un territorio como el nuestro”.
Por su parte, Eva Aparicio, concejala de Desarrollo Rural en Ayuntamiento de Castellnovo, ha dicho "siempre he apostado por el territorio, primero como Adl de la localidad, como gerente del GAL Castellón Sud y ahora como concejala del ayuntamiento. Es un placer apoyar, desde Castellnovo, estas acciones y eventos dirigidos a agentes del territorio, a emprendedores y a empresas y más siendo el primero que inauguro".
La jornada ha continuado con una sesión de dinamización con el objetivo de crear sinergias entre los agentes del territorio y que ha sido organizada por Cristina Herraiz de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias dentro de su convenio con LABORA y moderada por Clara Aura Esteve, consultora homologada para empresas Economía del Bien Común, facilitadora de municipios EBC y miembro de la Asociación Valenciana de la EBC.
Esta actividad dirigida a entidades que trabajan por el desarrollo local y ayuntamientos de la zona de Castellón Sur ha consistido en la realización de dinámicas grupales con dos objetivos principales: en primer lugar, facilitar el conocimiento y la comunicación interpersonal entre los diferentes agentes que conforman el ecosistema emprendedor, y en segundo lugar, buscan generar un espacio de discusión y reflexión para explorar y elaborar un posible modelo de trabajo en red.
La segunda parte de la jornada ha contado con la celebración de dos mesas redondas. La primera de ellas, ‘Innovación y Tradición en el mundo rural: empresas que rompen barreras’ en la que destacadas empresas del territorio -como son Runakai, Chegrana y la Cooperativa La Somniada- han compartido sus experiencias sobre cómo combinar de manera extraordinaria la innovación y la tradición en el mundo rural y como están rompiendo barreras al fusionar de forma creativa las raíces culturales con enfoques innovadores y el impacto positivo que están produciendo en el territorio.
Además han explicado cómo han logrado mantener y potenciar la riqueza de las tradiciones locales al mismo tiempo que impulsan el desarrollo económico y la sostenibilidad.
Según ha expresado el moderador de la mesa, Paco de FECAP “la mesa que he moderado ha puesto de manifiesto que es posible integrar la innovación y la tradición en el mundo rural, incorporando en los procesos y productos tradicionales, conocimientos, que favorecen productos y servicios nuevos, así como la incorporación de la economía circular y la combinación de materia prima local. Es el caso las cervezas artesanales que elabora la Cooperativa La Somniada de Soneja.”
En la segunda mesa redonda, ‘Experiencias de éxito en el entorno rural: sinergias y colaboraciones innovadoras’, los participantes han podido conocer de la mano de Artemisa.com, la cooperativa de La Surera y de profesionales de Gestión Ambiental experiencias exitosas en el entorno rural que han surgido gracias a las sinergias, colaboraciones y emprendimientos colaborativos. Además, han podido descubrir cómo diversos actores del mundo rural han unido esfuerzos, recursos compartidos y creado productos y servicios innovadores que están transformando el territorio