CASTELLÓ. La Asociación de Enfermedades Minoritarias de la Comunidad Valenciana, ASEMI, integrada en COCEMFE Castellón, organiza sus segundas jornadas sanitarias, que tendrán lugar el viernes 28 de abril en el Centro Urban Castellón (Quadra Salera, s/n).
La cita está concebida como una oportunidad para reunir a las personas con enfermedades minoritarias de la Comunidad Valenciana y sus familias con especialistas en estas dolencias, así como conocer mejor al equipo de ASEMI y compartir experiencias e información útil, a través de charlas y de talleres en grupos pequeños, concebidos para profundizar en la información más práctica.
A las 10 h se abrirá el encuentro con la inauguración a cargo del Dr. Ricardo Tosca, gerente del Hospital General Universitario de Castellón y miembro .del CIBER ‘Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición’. A continuación, la sesión matinal se dedicarár a la presentación de diferentes ponencias dirigidas tanto a las personas con enfermedades sanitarias como a los especialistas sanitarios.
Así, la fisioterapeuta María Plasencia, del Centro de Atención Temprana ‘El Grao’ de las Hermanas Hospitalarias de Valencia, hablará sobre ‘Recursos tecnológicos de bajo coste en fisioterapia pediátrica’, mientras que el logopeda Carlos Vidal, con 21 años de experiencia en el Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón, abordará la
Tras una pausa, tendrá lugar la charla ‘Modificación de texturas e hidratación en pacientes con disfagia’ a cargo de la nutricionista Patrica Sorribes, jefa de la Unidad de Nutrición y Dietética del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón.
La terapeuta ocupacional Elena Yagüe, especialista en Trastornos de Alimentación en el Centro de Atención Temprana y Desarrollo Infantil Aytona de Madrid, hablará sobre “Selectividad alimenticia: más allá de la conducta’.
Antes de la comida tendrá lugar la clausura oficial de las jornadas, a cargo de Isabel Granero, concejala de Sanidad del Ayuntamiento de Castelló.
A partir de las 16 h se impartirán cuatro talleres muy prácticos en grupos reducidos, que se repetirán tres veces para facilitar la asistencia al mayor número posible de los mismos. En concreto, los talleres abordarán los recursos de bajo coste en fisioterapia infantil, la disfagia, la alimentación en enfermedades minoritarias y la nutrición.