CASTELLÓ. Castelló abrirá el próximo 14 de diciembre el Centro Sénior de Vida Activa y Saludable, un espacio pionero que supera el concepto de centros para personas mayores que existen en la actualidad y que va dirigido a personas con una edad igual o superior a los 60 años.
Este jueves la Junta de Gobierno Local ha aprobado la licencia de actividad del centro ubicado en calle Antonio Maura, con la que se puede proceder ya a su apertura tras contar con los informes favorables de todas las administraciones, como había avanzado Castellón Plaza. Esta infraestructura municipal será gestionada por la mercantil Mediterránea Gestión Social y Cultural, tal y como ha sido aprobado hoy también en la Junta de Gobierno.
La alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, destaca que "hoy damos un paso importante en materia de gestión municipal con la aprobación de la licencia de apertura del centro de referencia que nuestros mayores se merecen. Unas fantásticas instalaciones para el uso y disfrute durante todo el año de en torno a 35.000 personas mayores de 60 años que son parte activa de la ciudad".
La primera edil señala que "su puesta en funcionamiento ha sido una prioridad para este gobierno, pues desde que llegamos el 17 de junio no hemos tenido mayor empeño que abrirlo a la ciudadanía. La obra estaba acabada en enero y el equipo de gobierno anterior la dejó sobre la mesa provocando un retraso importante que el actual gobierno que tengo el honor de presidir ha tenido que revertir, y lo ha hecho en tiempo récord, con máxima diligencia desde la concejalía de Gente Mayor, contando con todos los permisos que se han tenido que solicitar a las diferentes administraciones".
Carrasco asegura que "hemos agilizado al máximo el acondicionamiento del centro para cumplir con la normativa vigente y solicitado los permisos correspondientes para abrir con plenas garantías una infraestructura que será referente en Castelló".
Se trata de un edificio de vanguardia, adaptado a las nuevas tecnologías que va a dar servicios aplicados a la salud física, mental y social de miles de vecinos y que va a mejorar su calidad de vida. "Esto ha sido posible gracias al trabajo realizado por los arquitectos y técnicos municipales que han transformado la antigua casa de la Cultura en un centro innovador", agradece la alcaldesa.
El centro cuenta con 2.200 metros cuadrados y ofrecerá más de 50 actividades y experiencias tecnológicas en proyecto. Las actividades han sido diseñadas para convertir este espacio en un centro experimental que, mediante diversas tecnologías de carácter innovador, permita múltiples posibilidades de actividad para las personas mayores, donde puedan potenciar sus capacidades y fomentar la autonomía personal.
Cuenta también con un taller de huerto urbano, para aprender nociones básicas de horticultura; educación en mindfulness, con técnicas de aprendizaje para manejar la atención; enseñanza de yoga terapéutico-restaurativo para relajar el sistema nervioso; reeducación del suelo pélvico, hipopresivos y ergonomía-educación postural; danza fitness, Juegos mentales digitales; reminiscencia; videojuegos senior; ajedrez digital; viajes sensoriales de realidad virtual o interiorismo en realidad aumentada, entre otras. Además, se creará un Club de emprendedores Senior para los que quieran prestar sus conocimientos, profesionalidad y tiempo a personas que lo requieran.
El proyecto tiene una inversión total de 3.520.908 euros cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y el Ayuntamiento de Castellón, dentro del objetivo temático nueve de la Estrategia de Desarrollo Sostenible e Integrado, Edusi Castellón. De esta inversión, 3.342.100 euros corresponden a la obra, 114.357 euros, equipamiento informático y 64.451 euros al mobiliario.