el fadrell valora estimar las alegaciones y flexibilizar las medidas correctoras sin la zas

Castelló busca una fórmula legal para mantener el cierre de las tascas a las 22.30 horas

20/09/2022 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló valora la vialidad jurídica de mantener el actual cierre de las tascas (22.30 horas) una vez se elimine la Zona Acústicamente Saturada (ZAS). Aunque las medidas correctoras recogen la obligatoriedad de acortar en 30 minutos el horario (a las 22.00 horas), el Acord de Fadrell estudia la fórmula legal que permita estimar parcialmente las alegaciones presentadas por los hosteleros. Descartada la posibilidad de alargar hasta las 23.00 horas el consumo de alcohol en la vía pública, como plantean los empresarios, existe la voluntad en el equipo de gobierno de buscar una solución intermedia que contente a las partes implicadas, incluidos los vecinos.

Fuentes municipales señalan que, tras una primera revisión de las ocho reclamaciones formalizadas (cinco centradas en la actividad comercial y tres de interés vecinal), resulta factible "asumir algunas cosas de los dos lados". Sin embargo, el encaje de bolillos implica un ejercicio de equilibrismo ante la necesidad tanto de satisfacer a unos y otros como de cumplir la ley autonómica de ruido.

La solución que finalmente adopte el Ayuntamiento acerca del texto final sobre las citadas medidas correctoras todavía tardará un tiempo. Para este tipo de procedimientos, existe un plazo máximo de tres meses desde la presentación de recursos (en este caso, el 10 de agosto), por lo que no habrá novedades, en principio, hasta mediados de noviembre.

Si bien no hay unas fechas concretas sobre la retirada de la ZAS, la pretensión del ejecutivo pasa por avalar el documento definitivo en el penúltimo pleno del año. Al mismo tiempo, se impelerá el expediente para la declaración de espacio gastronómico tradicional después de que en junio todos los grupos políticos consensuaran una moción. 

El consumo de alcohol está regulado por los veladores desde 2019. Foto: ANTONIO PRADAS

Los empresarios de las tascas plantean como principales reivindicaciones introducir una excepcionalidad respecto a la denegación de nuevas licencias y flexibilizar el consumo en el exterior. Los hosteleros entienden que ambas peticiones son viables legalmente. Por un lado, se trata de facilitar solo permisos para mejorar los actuales locales de la calle Barracas. Por otro, se persigue ajustar la actividad de ocio al horario diurno (hasta las 23.00 horas).

La posición de los vecinos

Estas propuestas chocan con las demandas de los colectivos vecinales. En esencia, lo que solicitan es aplicar más restricciones con la supresión de la ZAS a fin de garantizar el descanso de los residentes. Sin embargo, desde el Ayuntamiento se cree que el plan de acción acordado por la Junta de Gobierno Local se adecúa a lo que marca la normativa vigente.

Las tascas de Castelló se declararon como Zona Acústicamente Saturada el 28 de octubre de 2010. Unos años después, el 29 de mayo de 2014 se modificaron las medidas de las ZAS, que se actualizaron por última vez el 29 de noviembre de 2018. El 26 de septiembre de 2019 el Ayuntamiento de Castelló tuvo que corregir la ordenanza de Convivencia Ciudadana para garantizar la consumición en la vía pública por el acatamiento de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV)

Noticias relacionadas

next