CASTELLÓ. Las obras de los accesos a la Escuela Oficial de Idiomas desde la carretera de Borriol arrancarán antes de acabar noviembre. El Ayuntamiento de Castelló y la empresa adjudicataria, Becsa SA, formalizaron este martes el contrato para, en el plazo máximo de cuatro semanas, iniciar la ejecución, que se prolongará por espacio de tres meses con un presupuesto de 144.248,58 euros (IVA incluido).
La actuación consiste en ejecutar un carril de incorporación desde el aparcamiento noreste de la EOI, anulando la conexión con el parking desde la rotonda de intersección de la citada carretera de Borriol con la calle José Mª Mulet Ortiz. Además, se remodela y reordena la seguridad vial del itinerario urbano y ciclista existente en la vía, que da acceso a la zona verde hasta Botànic Cavanilles y la avenida Vicente Sos Baynat.
El proyecto también recoge la eliminación del paso de peatones frente al restaurante Carceller y trasladarlo hacia el oeste junto a la glorieta y poner semaforización en el mismo. Por otro lado, en el interior del área ajardinada se habilita el actual recorrido a pie como travesía ciclista y viceversa. Del mismo modo, se prevé prolongar el carril bici hasta la acera oeste de la avenida Vicente Sos Baynat, así como adecuar las aceras y barbacanas.
Al tratarse de un intervención compleja, los trabajos implican distintas demoliciones (y reposiciones), con una afección sobre los servicios existentes, desde el alumbrado, pasando por arquetas, hasta redes de agua y riego. También se prevé una alteración del mobiliario (eliminación de barandillas, por ejemplo) y la zona verde. En este caso, se proyecta retirar la vegetación necesaria de la medianera, tanto especies arbóreas como arbustivas y herbáceas.
Uno de los aspectos destacables de la obra civil se centra en la nueva señalización semafórica. Así, el proyecto incluye la instalación de dos báculos a los extremos de la calzada, uno para cada sentido y dos columnas en la mediana, una para cada sentido. También se estipula un semáforo de peatones, que se instala una óptica con descontador del tiempo de verde.
Aunque el pasado 20 de octubre se suscribió el contrato entre el consistorio y la mercantil, el acuerdo de adjudicación data del 21 de mayo. Becsa obtuvo la mejor puntuación frente a Jugosa y Omega Ingenia Obras y Servicios SL. Las tres empresas concurrieron en un proceso público que arrancó el 20 de diciembre de 2019 con el anuncio de licitación en la Plataforma de Contratación del Estado. El 29 de enero comenzó la valoración de las ofertas, que culminó con la propuesta el 7 de mayo.
El espacio comercial más emblemático de Castelló sopla las velas de sus tres cuartos de siglo desde aquel 21 de diciembre de 1949 en que fue bendecido por el arcipreste Balaguer. Ahora afronta su más importante remodelación, que desde enero de 2026 obligará a un traslado temporal de sus puestos a una carpa en la plaza Santa Clara