CASTELLÓ. El Acord del Fadrell ha justificado dos de las acciones más polémicas de la legislatura como son la peatonalización de la avenida Lidón, así como las cámaras del centro ya que este tipo de medidas, junto a otras similares, "reducen la contaminación".
Para ello, el Fadrell ha mostrado datos de la calidad del aire en los que aseguran, según la versión municipal, que la capital de la Plana ha reducido un 25% la contaminación de dióxido de nitrógeno y esto permite, según explica la alcaldesa, Amparo Marco, que "Castelló sea la ciudad que más ha reducido los niveles de contaminación en 2021 de entre las grandes ciudades".
Este liderazgo indican que "las acciones del gobierno, antes el Pacte del Grau y el actual equipo de gobiern,o están bien encaminadas". Marco, acompañada del edil de Podemos, Fernando Navarro, y del concejal de Movilidad, Jorge Ribes, defendía sus medidas más cuestionadas.
Además, en el caso de la avenida Lidón lamentaba la "politización" que están haciendo los grupos políticos de "alguna asociación de vecinos" ya que ha recordado que este proyecto para peatonalizar la avenida, desde María Agustina hasta la basílica del Lledó, "no recibió ni una sola alegación".
Al mismo tiempo, la alcaldesa ha confirmado que el proyecto -que ya se ha aprobado en junta de gobierno local- no es el definitivo y que puede incorporar modificaciones "tal y como nos hemos comprometido con los vecinos".
De hecho, una de las decisiones que ya se había tomado era convertir los huertos urbanos (ubicados en la propia avenida) en parkings disuasorios pero que ahora, tal y como advierte la alcaldesa, "se está estudiando". Marco ha recordado que este proyecto tiene "una parte sentimental" ya que la reforma va a conectar de manera directa el centro de la ciudad con la basílica de la patrona y, además, ha puesto en valor medidas como el cambio de la flota de vehículos públicos por otros no contaminantes, la apuesta por los carriles bici o el transporte público.
El edil de Movilidad, Jorge Ribes, también ha explicado que "Castelló está apostando por una ciudad más amable, más humana" y en el caso de la avenida Lidón, además, las obras y su reforma harán que también se modifique la línea de bus que discurre por este vial que, una vez comiencen, pasará por la calle Rafalafena.
En cuanto a las críticas del PP a la remodelación de la avenida, en apoyo a las movilizaciones de los vecinos, la alcaldesa ha asegurado que "aún nadie me ha explicado por qué el partido que propuso la idea ahora está en contra" y ha advertido que "es una continua del PP, no solo en Castelló sino en toda España, ir en contra de los Fondos Europeos e ir en contra de los Fondos Europeos es ir en contra de este país y de esta ciudad".