CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló pone plazo a la regulación del parking de autocaravanas situado junto al Planetario, en el parque Litoral del Grau. La exposición al público del estudio de viabilidad económico-financiera (un mes) inicia la cuenta atrás para la licitación de la explotación. Fuentes del gobierno municipal del Partido Popular aseguran a este diario que la idea pasa por adjudicar la concesión "después del verano" y con una tarifa diaria para los usuarios de "ocho euros".
El aparcamiento cuenta con 40 plazas después de la ampliación ejecutada en 2017, que supuso una inversión de 125.000 euros. La infraestructura posee los servicios que establece la normativa, desde un muelle con área de limpieza (fregadero y vaciado de aguas negras y grises), hasta parquímetro y punto de información para reglar el tiempo de parada de los vehículos. Asimismo, tiene un acceso rodado central a modo de calle, una zona de paso peatonal perimetral y espacios verdes en los laterales.
No obstante, desde su inauguración, en abril de 2016, estacionar resulta gratuito ante la inexistencia de una ordenanza fiscal. El sector de campings de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castelló (Ashotur) lleva años denunciando que el consistorio contraviene la legalidad vigente, lo que se traduce en "competencia desleal".
En octubre de 2019, la Junta de Gobierno Local dio el primer paso para poner fin a esa situación con la aprobación del proyecto de la citada ordenanza. El reglamento recoge cuestiones como los ruidos, las emisiones de gases, los horarios y las sanciones.
En este sentido, las infracciones se clasifican en leves (multa de hasta 750 euros); graves (de 750,01 hasta 1.500 euros) y muy graves (de 1.500,01 hasta 3.000 euros). Entre las faltas leves, destacan la colocación de elementos fuera del perímetro de la autocaravana (tales como toldos, mesas, sillas y patas niveladoras) y la superación del tiempo límite de las 48 horas de estancia en las zonas no sujetas a la ordenanza. Entre las graves, figura el acceso rodado a los espacios reservados por encima de la acera sin disponer de autorización o la ausencia de acreditación para el estacionamiento. Por lo que respecta a las sanciones muy graves, aparecen el vertido intencionado de líquidos o residuos sólidos urbanos fuera de los lugares indicados para ello y el deterioro de mobiliario urbano.
A la espera de que la ordenanza se ratifique definitivamente en un pleno, el camino más corto para normalizar la gestión del parking estriba en impulsar la correspondiente licitación. En este contexto, la consulta pública del análisis económico, más allá de posibilitar la presentación de alegaciones, facilita un marco legal como base para la explotación.
Por ejemplo, establece el canon anual que debe pagar la concesionaria. Del mismo modo, fija el plazo de explotación (años), así como propone un precio orientativo acerca del aprovechamiento por plaza (esos ocho euros al día). El estudio contempla otros aspectos sobre el uso y mantenimiento del estacionamiento.
El nuevo gobierno municipal considera imperativo regular cuanto antes el aparcamiento de autocaravanas en el Grau con el fin de evitar el efecto llamada y que deriva en decenas de vehículos estacionados fuera de la zona habilitada. Así lo ha venido denunciando el PP en los últimos años, advirtiendo además que esa aglomeración se da durante todo el año.