CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló salvará el edificio del Círculo Mercantil en la playa del Gurugú, lo que se conoce como casa de baños. Lo hará tras haber solicitado al Servicio Provincial de Costas la concesión de los terrenos ocupados por el inmueble para rehabilitarlo. La petición evitará la orden de derribo que pesa sobre la edificación desde 2017, cuando el Tribunal Supremo dictó la demolición de las dos construcciones existentes en esa zona. La sentenció supuso en 2019 la eliminación del Ortega Playa.
La idea del consistorio con la reforma estriba en abrir unos aseos públicos durante todo el año, crear un recinto de enfermería asociado a la temporada de verano (de mayo a septiembre) y construir un nuevo centro náutico. El portavoz municipal, José Luis López, asegura que la gestión de esa instalación deportiva todavía no está definida pese a que el Club Eolo, que pertenece al mentado Círculo Mercantil, desarrolla sus actividades desde hace años.
El edil tampoco aclara si la solicitud ante Costas está relacionada con el proyecto que la entidad privada presentó en 2021 para derribar el inmueble y levantar otro más moderno, ocupando una superficie total de dominio público marítimo-terrestre de 1.060 metros cuadrados, 300 m2 destinados a la edificación y 760 metros cuadrados para renovar una zona de varada.
"Como administración pública tenemos preferencia para solicitar la cesión y es lo que hemos hecho. La concesión que tenía el Círculo Mercantil sobre este edificio caducó hace bastante tiempo. Ahora, hay dos proyectos porque el expediente no está resuelto.", afirma López, en referencia al fallo del Tribunal Supremo.
La propuesta elevada por el Ayuntamiento a Costas detalla de manera somera la actuación urbanística. Según el acuerdo aprobado por la Junta de Gobierno Local, la intervención reducirá la superficie construida a 335,65 m². Esa disminución permitirá destinar el resto como porche cubierto que se utilizará como zona de varada.
Por otro lado, se destinará parte de la edificación a dependencias municipales vinculadas al uso de la playa. En concreto, dos vestuarios para caballeros y señoras, un aseo adaptado y dos salas de curas, con una superficie de 77 metros cuadrados y el resto a uso deportivo náutico con una superficie de 258,64 metros cuadrados.
El interés del consistorio por obtener la cesión de la casa de baños no es nuevo, aunque coincide en el tiempo con el proyecto presentado por el Círculo Mercantil. Si en junio de 2021 se expuso al público la obra civil prevista por la entidad, apenas unos meses después, en agosto, el equipo de gobierno trasladó a Costas su intención de asumir la titularidad de la concesión.