CASTELLÓ. La alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, ha anunciado hoy el inicio de las gestiones para la ampliación del servicio de enfermera escolar. “Nos ponemos a trabajar para que haya al menos una profesional sanitaria por distrito”, ha adelantado. “En estos momentos solo se ofrece esta prestación en cuatro de los 43 centros de la ciudad y nuestro objetivo es implantarla de manera progresiva”, ha añadido.
La primera edil ha hecho estas declaraciones tras el encuentro mantenido este mediodía con el presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Castellón, Francisco Pareja. Una cita en la que también han estado presentes la concejal de Educación, María España; y el de Salud Pública, Luciano Ferrer.
“El próximo paso será solicitar una reunión con la Conselleria de Sanidad, que es quien tiene las competencias, para pedir los permisos necesarios y empezar a poner en marcha el que es uno de nuestros compromisos de gobierno”, ha avanzado Carrasco.
Al respecto, ha destacado que “somos la administración más próxima a los castellonenses y tenemos la responsabilidad de atender aspectos tan importantes como la salud de sus hijos. Por ello, pensamos que debemos trabajar junto con la Generalitat para hacer posible que el mayor número de niños y niñas de Infantil y Primaria cuenten con esta atención”.
En la actualidad, ya se facilita en los colegios San Agustín, Illes Columbretes, Carles Selma y Guitarrista Tárrega. En concreto, son enfermeros/as con el máster de enfermería escolar quienes se encargan de proporcionar asistencia sanitaria al alumnado y al personal del centro docente y prevenir, detectar, formar y asistir sobre los principales problemas de salud más relevantes en la edad escolar.
“La labor del enfermero o enfermera escolar va más allá del servicio asistencial o del apoyo al maestro, pues realiza un trabajo de educación en salud que resulta fundamental para el presente pero, de manera especial, para el futuro del estudiantado, y que no podemos obviar”, ha remarcado la alcaldesa.
Por último, ha recordado que esta es una reivindicación histórica del Colegio Oficial de Enfermería de Castellón y también de las Asociaciones de Padres y Madres (AMPA) y los sindicatos docentes “a la que queremos dar respuesta y en la que vamos a trabajar de manera coordinada desde las concejalías de Educación y Salud Pública por parte del Ayuntamiento y la Conselleria de Sanidad”.