CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló, a través de la concejalía de Empleo, ha aprobado la convocatoria y las bases reguladoras para la concesión de ayudas dentro del quinto Plan de Recuperación del Talento, un plan que contempla ayudas que suman 100.000 euros para incentivar el retorno a la ciudad de personas profesionales cualificadas vinculadas a Castelló que residan en el extranjero o fuera de la Comunitat Valenciana y deseen retornar para ejercer profesionalmente en la ciudad o iniciar un proyecto laboral. El plan también recoge ayudas para las nuevas empresas constituidas a partir del 30 de octubre de 2021 que instalen sus negocios en Castelló y que contraten laboralmente por al menos doce meses a dos personas desempleadas y empadronadas en la ciudad.
La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha recordado que el Plan de Recuperación del Talento fue una iniciativa puesta en marcha en 2018 para facilitar el retorno de personas profesionales que se vieron obligadas a marcharse y que quisieran desarrollar sus proyectos o vida laboral en la ciudad. "Un plan que hemos ido ampliando a medida que íbamos detectando necesidades para introducir nuevas posibilidades como facilitar el retorno de personas emprendedoras que quisieran retornar para poner en marcha iniciativas empresariales en Castelló, subvencionando los gastos de puesta en marcha de estos proyectos", ha destacado.
Marco ha apuntado que, gracias a este plan, han podido beneficiarse personas jóvenes de distintas disciplinas como la arquitectura, ingeniería, psicología, enfermería, informática y diseño, entre otras. "Gracias a este plan tienen una oportunidad para desarrollar su profesión o poner en marcha un proyecto en Castelló", ha manifestado.
La concejala de Empleo, Patricia Puerta, ha destacado que el Plan de Recuperación del Talento "es una herramienta que permite aprovechar el talento y la experiencia laboral y personal para mejorar el capital humano del tejido empresarial local y para ofrecer oportunidades a aquellas personas que se han visto obligadas a desarrollar sus profesiones en otros lugares y deseen retornar". "Es un plan pensado para fomentar la contratación laboral o la actividad emprendedora, así como incentivar la implantación de nuevas empresas en la ciudad que generen empleo", ha manifestado.
El pasado año, este plan cerró seis contrataciones. Dos de ellas, dos personas profesionales cualificadas retornadas de fuera de la Comunitat Valenciana (una arquitecta y una licenciada en biotecnología). Además, el consistorio subvencionó a dos empresas dentro de este plan, con el compromiso de cuatro contrataciones a jornada completa.
Las solicitudes presentadas resultarán subvencionables con un máximo de 25.000 euros hasta completar la partida de 100.000 euros del plan. Las bases de la convocatoria pueden consultarse en el enlace http://www.castello.es/descargas/agencia_desarrollo_local/BasesPlanRecuperacionTalento2022.pdf. El plazo de presentación de solicitudes será de 15 días hábiles a contar desde el día siguiente al de la publicación del extracto de esta convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia de Castelló.