CASTELLÓ. La concejala de Vivienda del Ayuntamiento de Castelló, María Jesús Garrido, y el director general de Coordinación institucional de la Conselleria de Vivienda, Marc Aparisi, han presentado este viernes la campaña A Castelló, rehabilitem, una iniciativa que tiene el objetivo de difundir las subvenciones para rehabilitación que se multiplican por diez por los fondos europeos de recuperación Next Generation. El Ayuntamiento, integrante de la Xarxa Xaloc de la Conselleria de Vivienda, asesorará y divulgará las ayudas entre comunidades de propietarios y vecinos. Además, en las dos próximas semanas una unidad móvil informará a pie de calle en diferentes barrios de la ciudad.
"El 64% de las viviendas fueron construidas antes de 1979 y necesitan mejoras en eficiencia energética y accesibilidad. Con estas ayudas queremos mejorar las conservación, la accesibilidad y la eficiencia de los inmuebles más antiguos de los barrios populares. Para ello, desde el Ayuntamiento nos adelantamos para que las ayudas lleguen a la ciudadanía ", ha señalado la concejala de Vivienda, María Jesús Garrido, que ha realizado las declaraciones junto a la unidad móvil de la campaña A Castelló, rehabilitem, situada este viernes y sábado en la plaza de Grapa.
"Tratamos de dar visibilidad a través de la red de Oficinas de la Xarxa Xaloc, para que las ayudas lleguen a la gente que más lo necesita, sobre todo a las viviendas construidas en los años 60 y 70 y que son las que más rehabilitación necesitan", ha añadido Aparisi. La concejala ha explicado las tres líneas de subvención: para rehabilitación de edificios, reformas de interior del Plan Renhata, y para elaborar el informe de evaluación de edificios.
La convocatoria referentes a las ayudas para rehabilitación de edificios va dirigida a comunidades de propietarios de cualquier inmueble y puede alcanzar la subvención el 80 % del coste total, según el ahorro energético que consiga la actuación. Así, del 40 al 80 % de reducción energética, la subvención costeará el 40 % del coste total con 6.300 de cuantía máxima; del 45 al 65 % de ahorro, un 65 % subvención con 11.600 euros máximo; y 80 % de subvención con un máximo de 18.800 cuantía. La convocatoria se prolongará hasta diciembre.
La segunda línea corresponde al Plan Renhata y abarca reformas de interior en baños, cocinas y accesibilidad. Contempla del 25 al 45 % del presupuesto con una cantidad máxima de 5.400 euros. El plazo de solicitud finaliza el 13 de abril.
La tercera iniciativa subvenciona la elaboración del Informe de Evaluación de Edificios, un requisito que se solicita a los edificios de más de 50 años y para todos lo que pidan ayudas pública. Esta convocatoria acaba el 20 de abril.
Las personas interesadas se pueden informar a través del web rehabilitacastello.es, en el teléfono 669 590 440 de la Oficina Municipal de Vivienda, o a través de la unidad móvil que asesorará hasta el 17 de marzo en diferentes puntos de la ciudad. Así, el 4 y 5 marzo está en la plaza de Grapa; el 7 y 8 en la calle Rafalafena; 9 y 10 marzo en la plaza Vilanova d'Alcolea; 11 y 12 en la plaza Botánico Calduch; 14 y 15 en la
Plaza Columbretes; y 16 y 17 en el Casal Jove del Grau.