CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló, a través de la concejalía de Empleo y la Agencia de Desarrollo Local Castelló-Crea, destina 525.000 euros para cinco líneas de ayudas municipales para impulsar la contratación y la innovación en las empresas locales.
Se trata de líneas de ayudas que el Ayuntamiento puso en marcha en 2017 y que, desde entonces, suman 2,8 millones de euros. Así, para este año 2022 se han vuelto a lanzar las convocatorias para subvencionar proyectos de innovación social (175.000 euros), proyectos de empleo (100.000 euros), de recuperación del talento (100.000 euros) y de creación y consolidación de empresas (50.000 euros). A ellas se suma la línea de ayudas de apoyo a la economía social por 100.000 euros más que fue aprobada en la reunión del consejo rector del Consorcio del Pacto Local por el Empleo celebrada el pasado lunes.
La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha recalcado el nuevo impulso “a las políticas activas de empleo a través de esta apuesta por medidas de impulso a la contratación y a la creación de puestos de trabajo”. Marco ha puesto en valor el trabajo de Castelló Crea y el área de empleo para “promover la iniciativa empresarial y la creación de empleo a través del emprendimiento”.
Por su parte, la concejala de Empleo, Patricia Puerta, ha destacado la oportunidad que ofrecen estas ayudas. “Somos conscientes de que uno de los principales hándicaps a la hora de poner en marcha proyectos empresariales es la financiación, por ello convocamos diferentes líneas de subvenciones municipales con pago anticipado del 100% del importe”.
En el caso de la última línea de ayudas aprobada, la de apoyo a la economía social, el plazo para solicitarlas es hasta el próximo 1 de abril. De ellas pueden beneficiarse aquellas entidades de la economía social (cooperativas, mutualidades, fundaciones y asociaciones que lleven a cabo actividad económica, sociedades laborales, empresas de inserción y los centros especiales de empleo) con sede en Castelló.
Las solicitudes presentadas resultarán subvencionables con una ayuda de 18.000 euros para contrataciones de personas con diversidad funcional en situación de desempleo o riesgo de exclusión; de 16.000 euros en el caso de contratación de mujeres desempleadas; y de 14.000 euros en caso de varones sin empleo.
Por otro lado, la alcaldesa de Castelló ha mantenido un encuentro con el área de empleo para evaluar y hacer balance de las políticas de emprendimiento realizadas desde 2015. En este sentido, se ha destacado la puesta en marcha de este servicio desde 2016 con dotación de personal para asesoramiento y la puesta en marcha de proyectos como la incubadora de empresas en el edificio CIES y de BetaCoop, la primera cooperativa de emprendedores de la Comunitat Valenciana y la segunda de España.