GOTA FRÍA

Castellón extrema la precaución ante la alerta roja por lluvias

18/10/2018 - 

CASTELLÓN (EP/CP). La provincia de Castellón se encuentra este jueves en alerta roja, riesgo extremo, por fuertes lluvias que dejarán hasta 180 litros por metro cuadrado en 12 horas, según la predicción de la Aemet. Ante este episodio de gota fría, el Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón ha activado el dispositivo previsto en la fase de preemergencia y ha hecho un llamamiento a la población, a través de su cuenta de Twitter, para extremar la precaución.

El diputado de Bomberos, Luis Rubio, y las distintas jefaturas implicadas, han mantenido una reunión de coordinación esta mañana en el Centro Provincial de Coordinación del Consorcio, revisando todo el operativo que está ya preparado desde ayer miércoles.

Las previsiones de Aemet indican que a partir de las 18.00 horas de este jueves está previsto un empeoramiento general de la situación meteorológica en la provincia que se prolongará hasta la medianoche del sábado. A esto cabe sumar el aviso por rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora en todo el litoral y el temporal marítimo previsto mañana viernes.

Dispositivo

Para intervenir ante cualquier posible episodio de fuertes precipitaciones con inundaciones, el departamento de Bomberos de la Diputación tiene operativos los cuatro parques profesionales ubicados en Benicarló, Oropesa del Mar, Nules y Segorbe y los cinco parques de bomberos voluntarios de Onda, Lucena del Cid, Benassal, Morella y Atzeneta del Maestrat.

Son un total de 26 camiones autobombas apoyados por 52 equipos de achique divididos en 10 electrobombas, 34 motobombas y 8 turbobombas. 

Por otra parte también se cuenta con otros 15 camiones autobomba correspondientes a las Unidades de Bombers Forestals de la Generalitat asignadas al Consorcio de Castellón. No obstante, el diputado ha hecho hincapié en que “tenemos todo el dispositivo preparado y la activación de recursos se ampliará conforme se necesite”. 

La Diputación de Castellón recomienda no circular por carretera y, en caso de hacerlo, evitar zonas inundadas, cauces de ríos y barrancos. Aconseja también revisar las canalizaciones y bajantes de agua en las viviendas, así como asegurarse de que los desagües de terrazas exteriores están limpios para evitar acumulaciones de agua. Advierte, además, de que hay que evitar las actividades de montaña.

Plan de emergencias en la ciudad

Por su parte, el Ayuntamiento de Castellón ha activado el Plan Territorial Municipal de Emergencias en fase de preemergencia y ha decidido suspender las clases en la ciudad este jueves, desde las 14 horas, y el viernes por razones de seguridad ante la alerta roja en que se encuentra la provincia por fuertes lluvias, según ha informado en rueda de prensa la alcaldesa, Amparo Marco.

La primera edil ha señalado que el consistorio ha adoptado las medidas necesarias en cuanto a acequias, tornillos o compuertas "para que se encuentren en la situación adecuada para poder recoger las aguas". Así mismo, ha indicado que la Policía Local, los bomberos y Protección Civil han dado las instrucciones para que la ciudad mantenga una situación de seguridad.

Marco ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos, "pues queremos que sepan que están protegidos por el ayuntamiento y el resto de administraciones públicas" y, aunque no ha querido generar "alarma social", les ha pedido que adopten medidas de precaución necesarias para evitar inundaciones. 

El ayuntamiento recomienda que aquellas personas que tengan familiares en situación de vulnerabilidad -gente mayor que viva sola o dependiente- se hagan cargo de ellos, especialmente si viven en la Marjaleria, o que al menos mantengan el contacto para comprobar que todo transcurre con normalidad o para poder avisar a emergencias en caso contrario.

El consistorio también ha decidido suspender las actividades en los espacios públicos, mientras que la alcaldesa se ha puesto en contacto con el presidente de la Diputación, Javier Moliner, "con el que estaremos en coordinación perfecta", y el presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Toledo, "porque es una infraestructura importante en la ciudad".

Más de 140 efectivos

El concejal de Seguridad Ciudadana, Toni Lorenzo, ha explicado que están disponibles para actuar más de 140 efectivos de Policía Local, bomberos y Protección Civil, a los que hay que añadir efectivos de bienestar social e infraestructuras "con el objetivo de atender a la gente en situación de mayor vulnerabilidad".

El responsable de Protección Civil del Ayuntamiento, Toni Costa, ha destacado que la Policía Local está pendiente de los puntos que históricamente se han inundado, como el acceso desde Benicàssim, con el fin de balizar inmediatamente los lugares que sean necesarios.

Finalmente, el concejal de Bienestar Social, José Luis López, ha anunciado que, además de la ampliación del albergue municipal que se realiza todos los inviernos para acoger a personas sin hogar, el ayuntamiento habilitará instalaciones municipales para poder acoger a gente que lo necesite como consecuencia de las lluvias.

Noticias relacionadas

next