VILA-REAL. Después de una década de experiencia en la gestión de áreas industriales, GAIN by Romina Moya ha lanzado este año su proyecto Castellón Industrial, una iniciativa que pretende dinamizar y dar impulso a los polígonos, y a las empresas que los albergan, de la provincia de Castellón.
Este jueves 18 de mayo, la empresa, pionera en la creación y gestión de Entidades de Gestión y Modernización (EGM) según la ley autonómica 14/2018, presentó su proyecto con un evento celebrado en el restaurante El Ceramista, en el Estadio de la Cerámica de Vila-real, ante la presencia de más de 70 empresas.
El acto contó con la presencia, en una interesante mesa de diálogo, de los presidentes de las EGM ya constituidas en Castellón impulsadas por GAIN: Sur 13 y Nord 2, en Onda, y SUPOI-8, en Almassora. En representación de la primera participó en el acto José María Forero, de Cartonajes La Plana, el que fuera primer presidente de la EGM, ahora presidida por Laura Rallo. El presidente de Nord 2, Marcos Gaya, de Peronda Group, y el de SUPOI-8, Francisco Mateu, de Neolith, completaron la mesa moderada por la comunicadora Maribel Vilaplana, encargada de dirigir el evento.
La directora general de GAIN, Romina Moya, y el gerente de las tres EGM, Fernando Pla, del departamento técnico de GAIN, se sumaron a esta conversación sobre la necesidad de profesionalizar y mejorar la gestión de las áreas industriales en una provincia donde la industria tiene un peso fundamental en la economía.
Entre las ventajas de constituir EGMs que los presidentes pusieron sobre la mesa, una destaca sobre las demás: la posibilidad de recibir subvenciones del IVACE para infraestructuras en los polígonos por cantidades cinco veces superiores al resto de áreas industriales y hasta 1 millón de euros.
Romina Moya, impulsora desde su empresa de las tares EGM, explicó que gracias a la ley 14/2018, por fin las áreas industriales pueden contar con una figura jurídica que las representa y defiende sus intereses en un ejercicio de colaboración público-privada sin precedentes en el sector industrial valenciano. El proyecto ‘Castellón Industrial’ pretende enmarcar la vertiente más social de esa unión de las empresas dinamizando las relaciones entre ellas y entre diferentes áreas industriales con eventos networking, jornadas temáticas y herramientas de difusión (revista semestral, boletines electrónicos, etc.).
El evento contó con CBRE como patrocinador principal. Luis Ferri, consultor de la empresa, realizó una presentación sobre los servicios de CBRE y destacó, entre todas las circunstancias, la escasez de suelo para la llegada de nuevas industrias y para la ampliación de las ya existentes.
La jornada continuó con una dinámica de grupo para facilitar el networking entre los asistentes. El equipo ganador recibió un detalle aportado por Bodegas Mustiguillo, uno de los colaboradores del evento, y después se realizó un sorteo de un pack de tres días con encanto, aportado por CBRE, y un fin de semana con un Ford Mustang Mach-e, cortesía de Vedat Mediterráneo, otro de los colaboradores.
La presentación de Castellón Industrial fue posible gracias también a la colaboración de DKV Seguros, Nemain Levante, Comunikar, Interactiva Ibergest, Fundación para el Desarrollo y la Innovación de Ford (FDI), Cavo Energías y Grupo PICAD.