CASTELLÓN. Más de 150 empresarios, directivos de entidades financieras y comerciales inmobiliarios se han reunido en la jornada Edificar Hoy que, organizada por Castellón Plaza y con la colaboración de Caixabank, ha servido para hacer una radiografía exhaustiva al sector inmobiliario en la provincia. El salón de actos del Hotel Intur se ha quedado pequeño ante el reclamo de los ponentes y las mesas redondas programadas, con la secretaria general de Vivienda del Ministerio de Fomento, Helena Beunza, como participante más destacada.
En la inauguración de la cita, el presidente de Ediciones Plaza, Enrique Lucas, ha destacado su satisfacción por el primer acto del nuevo diario digital castellonense desde que este viese la luz el pasado día 17 y ha mostrado su intención de que sea el primero de muchos. "En la presentación de Castellón plaza ya lo dije: no está llegando solo un periódico, sino que estamos poniendo a disposición de la gente un vehículo de participación", ha resaltado. A este respecto, ha señalado cómo, además de "poner mucho énfasis en las noticias, en la que más nos ocupan, las más cercanas", este grupo editorial va a insistir en dar voz al empresariado castellonense para conformar, "entre todos", el nuevo vehículo de información.
Lucas ha dado paso al director de banca de empresas de CaixaBank en la Comunitat Valenciana, Bernardino Gosp, quien ha indicado que la entidad financiera siempre ha estado al lago de los empresarios y promotores para "acompañar el negocio inmobiliario". Gosp ha destacado cómo, tras la reactivación del sector en las grandes ciudades, "en los últimos dos años ha tenido un crecimiento notable" en el conjunto del Estado español. A este respecto, Gosp ha puesto en valor la actividad de Caixabank, que aglutina "alrededor del 55%" de las viviendas que se ofertan en portales inmobiliarios de la Comunitat Valenciana, "y en cuanto a promotores estamos en el 50%", es decir, un centenar de los 200 que existen.
Gosp también ha remarcado que en la entidad consideran que la compraventa de vivienda va a continuar al alza debido a varios factores, como "el crecimiento de la renta y el empleo, las favorables condiciones financieras" y la propia evolución de la demanda. Asimismo, ha recordado la vertiente de la Obra social La Caixa, "la fundación bancaria más importante de Europa y la tercera más importante a nivel mundial".