Castellón pugna con otros 19 aeropuertos españoles por los turistas sevillanos

25/06/2021 - 

CASTELLÓ. El aeropuerto de Castellón, que el próximo 28 de julio estrena su segunda conexión estatal, que le unirá con Sevilla, se disputará con otros 19 aeródromos estatales y un total de 38 internacionales los turistas sevillanos que decidan viajar en avión en las vacaciones de este verano… y en los próximos dos.

Eso sí, entre la lista de los aeropuertos extranjeros (principalmente europeos y alguno africano) con los que conecta Sevilla, la mayoría son puntos de origen de turistas que se desplazan a la capital andaluza, mientras entre los nacionales los hay que son (ojalá) competencia directa con Castellón por captar viajeros sevillanos. Así, en la lista están todos los aeropuertos insulares estatales, y otros destinos de costa como Almería. Entre quienes ofrecen turismo rural, un aspecto en el que está creciendo Castellón, aparecen Asturias o Santander, con las lógicas diferencias con estas zonas.

Un mercado de 2 millones de turistas por explotar

Lo que es evidente es que la nueva ruta abre a Castellón un mercado potencial de prácticamente dos millones de turistas, los habitantes con que cuenta la provincia de Sevilla, y que prácticamente hasta ahora han pasado de largo en lo que se refiere a la provincia. No en vano, a la hora de buscar playas, los sevillanos se decantan mayoritariamente por Huelva o Cádiz, y además Castellón es un destino prácticamente desconocido para ellos, según se ha puesto de manifiesto en la acción comercial desarrollada esta semana en Sevilla. 


De esta manera, solo el 3,6% de las pernoctaciones hoteleras de la provincia de Castellón de 2020 procedieron de viajeros llegados de Andalucía, según recoge el anuario de Turisme Comunitat Valenciana. Con ello, y a pesar de ser la comunidad autónoma más poblada de España, con prácticamente 8,5 millones de habitantes, la región peninsular más meridional se encuentra entre las que menos turistas aportan a Castellón, concretamente la octava. 

De momento, las reservas de la nueva ruta Castellón-Sevilla están copadas mayoritariamente por viajeros de la Plana, aunque la nota positiva de los andaluces es que más de la mitad que ya han reservado plaza en el vuelo prevén volver después de una semana de permanencia en la provincia. De ahí que la directora general de Aerocas, Blanca Marín, destacase tras la acción promocional en Sevilla que la ruta es "muy interesante" para Castellón, porque abre "un nuevo mercado" al turismo provincial. 

Casi cinco meses en 2022, aún por definir

Esto no tendrá demasiada repercusión este verano, cuando la ruta solo operará cinco semanas, del 28 de julio al 3 de septiembre, pero sí puede tener mayor incidencia en el sector turístico castellonense en años posteriores. No en vano, Marín detalla que el próximo verano la ruta operará "veinte semanas", es decir, algo más de cuatro meses y medio. Y el periodo en que Air Nostrum puede ubicar la conexión abarca la temporada de verano, que va de abril a octubre: es decir, podría comenzar en abril y acabar en agosto; o retrasar su inicio hasta alcanzar el tope de finalización el 31 de octubre.

Noticias relacionadas

next