El sector turístico de la provincia espera un 20% más de ocupación que hace un año

Castellón encara el puente de diciembre "con buenas expectativas" y el interior rozará el lleno

3/12/2021 - 

CASTELLÓ. El puente de diciembre llega con buenas expectativas para el turismo de Castellón. Aún con la pandemia presente pero sin las restricciones de movilidad y los cierres perimetrales del año pasado, las patronales turísticas de la provincia visualizan los próximos días festivos como "un buen empujón" hacia la recuperación del sector. Aunque, evidentemente, sin llegar a las cifras prepandemia. Además, el recién estrenado pasaporte covid en la hostelería y el ocio castellonense supone también un halo de 'tranquilidad' para aquellos que eligen la provincia como destino para disfrutar del puente.

Castellón juega con doble baza para estos días. Por una parte, el turismo de interior -donde la nieve ha dejado estampas de postal-, siempre es un buen atractivo para los turistas. Y por otro lado, la costa, que pese a las bajas temperaturas típicas de este mes, no deja de atraer a turistas nacionales a los que les gusta descansar estos días cerca del mar. 

La Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castellón (Ashotur), encaran el puente de la Constitución con muy buenas perspectivas para la hostelería castellonense. Con el horario habitual, el nuevo certificado covid y ya casi sin restricciones en los aforos, los bares y restaurantes de la provincia encaran el puente con buenas sensaciones y como antesala a las fiestas navideñas en las que la actividad hostelera repunta debido a las típicas cenas y comidas de empresa, reuniones familiares y demás celebraciones. 

Tal y como señalan desde Ashotur, también hay buenas previsiones para el sector hotelero, aún teniendo en cuenta que muchos alojamientos (sobre todo en la costa castellonense) permanecen cerrados durante la temporada de invierno. 

La ocupación repunta un 20% respecto al año anterior

Las patronales apuntan que para este puente la ocupación hotelera repunta un 20% en comparación al año pasado, aunque sin alcanzar las cifras de 2019. De esta manera, el interior de la provincia rozará el lleno, mientras que los destinos costeros no superarán el 75% de ocupación. 

En el caso de la cadena Intur, su director general Iker Llano señala a este periódico que en la capital de la Plana, sus establecimientos se encuentran a un 80%, mientras que en Benicàssim superan el 90% de ocupación. "Se trata de un buen puente que, además, coincide con muy buenas fechas, las perspectivas son mejores respecto al año pasado y los precios también", añade.

Desde la Asociación de Alojamiento Turístico de la provincia de Castellón (Altur Castellón), su presidente Alexis de Pablo Crucy ratifica estas cifras. "Hay que tener en cuenta que gran parte de los establecimientos costeros se encuentran cerrados en la temporada de invierno, aún así, las previsiones para los que quedan abiertos oscilan entre un 75 y un 80% de ocupación", señala.

Hotel Vora Mar de Benicàssim (Foto: CARLOS PASCUAL)

El presidente de Altur destaca además que las fechas del puente coinciden con el inicio del Mundial de Balonmano Femenino y esto se traduce en una "muy buena ocupación, alrededor de un 85%, para los hoteles de Castelló que participan en el campeonato". Tal y como apunta "el interior de la provincia tiene muy buena ocupación, que ya viene arrastrando durante todo el año, ahora que se priman más las escapadas al aire libre". "En municipios como Montanejos, Morella o Segorbe se prevén muy buenos datos", añade.

Asimismo, para Altur Castellón el puente de diciembre llega para impulsar la actividad económica del sector, que durante los meses de invierno siempre se ve más afectada y que se complementa con la actividad por las fechas navideñas y la nochevieja, que el sector también espera "con muy buenas previsiones".

Turismo de cercanía

El turismo de cercanía continúa siendo el principal motor para el sector castellonense. La mayoría de visitantes que pasarán el puente en Castellón vendrán de dentro de la misma Comunitat Valenciana, aunque también lo harán turistas de las comunidades limítrofes como Aragón o Cataluña y del resto del territorio nacional. Desde Ashotur apuntan además que "habrá muy poco turismo internacional para este puente", teniendo en cuenta que se trata de unos días festivos para España pero no para el resto de países.

Noticias relacionadas

next