Hoy es 15 de noviembre

En el año 2020 

Castellón registra 89 denuncias por abuso sexual a menores, el 79,7% a niñas y chicas adolescentes

19/11/2021 - 

CASTELLÓ. Durante 2020 se interpusieron en la provincia de Castellón un total de 89 denuncias por delitos contra la libertad sexual que tenían como víctima a una niña o un niño, según las últimas cifras del Ministerio del Interior. La mayoría de estas denuncias (71) corresponden a delitos de agresión y abuso sexual contra niñas, mientras que 18 casos afectan a niños, por lo que en el 79,7% de los casos las víctimas son niñas y chicas adolescentes. De esta manera, el año pasado se produjeron en la provincia un total de 43 abusos a menores de entre 0 y 13 años (en un 65,1% de los casos las víctimas fueron niñas) y 46 agresiones a menores de 14 a 17 años (el 93,4% de las víctimas fueron chicas adolescentes).

Con motivo del Día Mundial de la Infancia, que se celebra este sábado 20 de noviembre, Save the Children ha hecho público los datos del análisis Los abusos sexuales hacia la infancia en España y, con este trabajo, la ONG vuelve a alertar sobre la gravedad de los abusos sexuales que sufren las niñas y los niños, así como la odisea y el sufrimiento que supone para un menor de edad denunciar estos hechos.

En concreto, en la provincia de Castellón, los datos de denuncias por atentar contra la libertad sexual de los menores de edad registran una tendencia a la baja desde el año 2016 hasta ahora, sin embargo en 2019 el número de casos fue de 85, cuatro menos que en 2020. Así pues, en 2016 las denuncias de abuso a menores de edad en la provincia alcanzaron la cifra de 135 (en el 71,1% de los casos las víctimas fueron niñas y chicas adolescentes). Esta cifra disminuye en el 2017, año en el que se registraron 123 denuncias (el 81,3% de ellas interpuestas por niñas y chicas adolescentes). La cifra vuelve a bajar en 2018, en este año fueron 103 las denuncias interpuestas por agresiones y abusos sexuales a menores (en el 83,4% de los casos las víctimas fueron niñas.

En la Comunitat se interpusieron 766 denuncias contra la libertad sexual de menores

Save the Children ha hecho pública además la cifra de denuncias interpuestas en el total de la Comunitat Valenciana, que alcanza las 766 acusaciones por delitos contra la libertad sexual de menores de edad en 2020. Por provincias, la de Valencia es la provincia que más casos alberga, 379; seguida de Alicante con 298 denuncias. En lo referente a todo el territorio valenciano, más del 80% de estas denuncias tenían como víctima a una niña (617 niñas frente a 149 niños). Además, casi la mitad (49,5%) de las denuncias recibidas por este motivo tiene como víctima a una persona menor de 18 años.

Tal y como apuntan los datos de la ONG, en España un 44% de los abusos sexuales cometidos hacia menores de edad se producen entre los 13 y los 16 años, aunque la edad media en la que las niñas y los niños comienzan a sufrir abusos se sitúa en una edad muy temprana: 11 años y medio. En total, en 2020 se presentaron 5.685 denuncias por delitos contra la libertad sexual que tenían como víctima a niñas, niños y adolescentes, según los datos del Ministerio del Interior.

El perfil del agresor, cercano a la víctima

En cuanto al perfil del agresor, Save the Children indica que el 84% de los abusadores son conocidos, en mayor o menor medida, por las víctimas menores de edad. Según detallan los datos, casi la mitad de los casos analizados de abusos a menores se producen en el entorno familiar (49,5%), siendo la figura del padre la más frecuente.

El director de la ONG en la Comunitat Valenciana, Rodrigo Hernández, asegura que desde Save the Children se ha constatado "cómo el sistema actual tiene graves carencias: la mayoría de profesionales del ámbito jurídico todavía no tiene formación especializada en derechos de infancia y en violencia contra las niñas y los niños. Es necesario que se creen espacios amigables para que las víctimas menores de edad puedan prestar testimonio de forma segura y respetuosa".

La ONG considera "urgente" que se establezcan estructuras judiciales y fiscales especializadas en violencia contra la infancia que se encarguen de este tipo de causas penales. Asimismo, ven fundamental crear una Fiscalía específica de violencia contra la infancia que participe en todos los procesos donde existan víctimas menores de dad y que se trataría de una Fiscalía diferenciada a la de menores (protección y menores infractores). 

Noticias relacionadas

next