CASTELLÓ (EFE). Los destinos turísticos de la Comunitat Valenciana han terminado febrero superando el 70 % de ocupación y mejorando los pronósticos que la patronal hotelera Hosbec manejaba hace unas semanas.
La segunda quincena de febrero ha supuesto, según Hosbec “el mejor dato desde que empezó el año 2023” y da esperanza a los empresarios del sector sobre la temporada alta que comenzará en Semana Santa.
Valencia es el destino con mejores registros y anota una ocupación del 76,5 % en la última quincena de febrero, superando en 3 puntos los registros de 2019. En cuanto a la media mensual, la ocupación se ha situado en el 71,2 %. Para la primera quincena de marzo, las previsiones se sitúan en un 66,8 % de ocupación.
Le sigue Castellón, con una ocupación de 74,8 % en la segunda mitad de febrero, que incrementa en 25,9 puntos la de 2019. La media mensual ha quedado en el 65,4 % y las previsiones para los primeros 15 días de marzo rondan el 62,3 %.
A su vez, Benidorm ha registrado un 72,6 % de ocupación del 16 al 28 de febrero. Son datos que aún están casi 9 puntos por debajo del mismo periodo de 2019. Sin embargo, Hosbec destaca que los hoteles de cuatro estrellas y superior “han superado las ocupaciones del último año de normalidad en este mismo periodo”. En cuanto a la media mensual, Benidorm ha tenido una ocupación del 70,2 %. Para la primera quincena de marzo cuenta con una previsión de reservas del 71,2 %.
En cuanto a la Costa Blanca, sin contar Benidorm, la ocupación en la segunda quincena de febrero se ha situado 71,3 %, rebasando en más de 8 puntos el cómputo de 2019. La media mensual en la Costa Blanca ha sido del 67,3% y la previsión de la próxima quincena ronda el 65,8 % de ocupación.
La estadística de Hosbec revela que la ocupación hotelera durante los fines de semana “se dispara muy por encima de la media”, llegando a rozar el lleno técnico en muchos hoteles de la Comunitat, “lo que permite mantener niveles de producción necesarios para la desestacionalización”, según fuentes de la patronal.