Hoy es 16 de diciembre

principalmente por la industria petroquímica y la cerámica

Castelló, Vila-real y Almassora son responsables de más del 50% de las emisiones en la provincia

El Inventario de Emisiones de Efecto Invernadero permitirá tomar medidas "ágiles y valientes" para lograr la neutralidad climática

29/03/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) Un total de 22 municipios de la Comunitat Valenciana, concentrados en las grandes ciudades, son responsables de más del 50% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero de todo el territorio, mientras que los sectores más contaminantes son el transporte y el energético.

Estas son las principales conclusiones del Inventario de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero de los Municipios de la Comunitat Valenciana que ha presentado este martes la consellera de Transición Ecológica, Mireia Mollà.

Al respecto, ha recalcado que "no se trata de criminalizar sectores ni municipios" sino de conocer la realidad para que poder adoptar decisiones "ágiles y valientes" que permitan cumplir los objetivos marcados de reducir un 40% las emisiones contaminantes en 2030 y la neutralización climática en 2050, alineados con las políticas nacionales y europeas.

En concreto, en la provincia de Castellón tres municipios --Castelló, Vila-real y Almassora-- son responsables de más del 50% de las emisiones, principalmente por la industria petroquímica y la cerámica; en Alicante 9 municipios (el 6%) son responsables de más del 50% de las emisiones, entre ellos Alicante, Elx, Torrevieja, Orihuela, Benidorm y San Vicent del Raspeig, en este caso por el mayor uso del automóvil privado y el sector residencial por ser polos turísticos.

Por su parte, en Valencia los 10 municipios (el 3,7%) que más contaminanson València, Paterna, Sagunto, Torrent, Gandia, Quart de Poblet, Aldaia, Riba-rroja, Tavernes Blanques y Alzir por causas más diversificadas incluyendo actividad comercial.

Por contra, hay 175 municipios que son "auténticos pulmones" con fijación neta. De ellos, 84 municipios en Castellón que suponen el 62% de su territorio; 53 municipios (el 20%) en Valencia y 38 municipios en Alicante (el 27%).

Estos municipios, responsables de la absorción de más un tercio de toneladas de CO2, son Morella, Ayora, Requena, Venta del Moro, Chelva, Cortés de Pallás, la Pobla de Benifassà, Vistabella del Maestrat, Toro, Vallibona, Tuéjar, Villahermosa del Río, Cofrentes, Enguera, Andilla, Zorita del Maestrazgo, Cortes de Arenoso, La Yesa, Bicorp, Benagéber, Jalance, Ares del Maestat y Alpuente.

Al respecto, ha señalado que el mapa permite conocer qué sectores productivos "deben concentrar el esfuerzo para hacer una transición ecológica eficiente, sin olvidar la parte individual y colectiva social, como por ejemplo el transporte privado", que aparece como uno de los principales sectores responsables de las emisiones.

De este modo, un municipio puede desarrollar una política de movilidad "más directa" para mitigar el cambio climático, mientras que la parte de los sectores productivos corresponderá a los Gobiernos autonómicos, nacionales y europeos.

Asimismo, ha explicado que estos indicadores se presentan en la lógica de la Ley de Cambio Climático y Transición, que "crea las figuras impositivas de política fiscal verde y un fondo finalista para políticas ambientales, donde nuestro objetivo es que sirva para pagos por servicios ambientales".

El inventario ha sido desarrollado con la Universidad Politécnica de València y la empresa Gemini Tools, que ha diseñado una metodología eficiente para obtener una herramienta de decisión contra el Cambio Climático.

Por su parte, el técnico superior del Instituto Universitario de Tecnologías de Información y Comunicaciones Edgar Lorenzo, encargado de explicar el modelo, ha destacado que la Comunitat Valenciana es "la primera que cuenta con un inventario de emisiones de alta resolución y de magnitud municipal".

Así, el modelo utilizado calcula 163 indicadores en 541 municipios para señalar los "focos de emisión de actuación prioritaria para obtener una reducción significativa de las emisiones de gases de efecto invernadero".

En concreto, las emisiones brutas en la Comunitat Valenciana a 2019 supusieron 29,3 millones de toneladas de CO2 equivalentes, principalmente debido a la producción de energía y el transporte, mientras que el área forestal es capaz de fijar 6 millions de toneladas.

De este modo, las emisiones netas en el ámbito autonómico son de 23,3 millones de toneladas de CO2 equivalentes emitidas a la atmósfera, 4,69 por habitante. Mollá ha aclarado que aunque los datos son de 2919 son "más reales" porque los datos de 2020 y 2021, en plena pandemia, "no son fiables".

Noticias relacionadas

next