CASTELLÓ (EFE). La localidad de Sant Mateu acoge este fin de semana la III Fira del Vi, un evento enológico que reunirá a una docena de bodegas valencianas y castellonenses con una programación en torno al mundo del vino que incluirá actividades novedosas como una concurso-cata a ciegas y un maridaje también a ciegas y acompañado de música.
La feria, que desplegará sus actos durante el 18 y 19 de noviembre, es de acceso gratuito y ofrecerá conferencias con figuras como el presidente de la Asociación Mundial de Enólogos, Serge Dubois, que analizará las últimas tendencias y avances en la enología con su exposición "La enología hoy".
La inauguración tendrá lugar el sábado a las 10.00 horas y contará con la presencia de la alcaldesa de Sant Mateu, Ana Besalduch y el secretario de la Federación de Enoturismo de la Comunitat Valenciana y vicepresidente de la IGP de Castelló, Sergio Garrido. Ambas jornadas pensadas para los "amantes del vino" tendrán lugar en las instalaciones del Museo del Vino de las Bodegas Besalduch Valls & Bellmunt en Sant Mateu.
El gerente de las bodegas, Josep Maria Besalduch, ha explicado a EFE que esta tercera cita es una satisfacción pues supone la consolidación y la continuidad de un evento que apuesta por ofrecer una muestra de la cultura vitivinícola de la provincia y dar respaldo a los productores del territorio valenciano.
Así, una docena de bodegas de la provincia de Castellón y de la de Valencia estarán presentes en la feria para dar a conocer sus caldos y participar en las actividades que en cada edición se han ido ampliando.
Este año, entre las novedades, destaca una cata maridaje a ciegas, a cargo de David Remolar, presidente de la Federación Valenciana de Sumillers. Una actividad "novedosa" más allá de la feria, según explica Besalduch, quien indica que se realizará un maridaje de vinos acompañados de comida con los ojos tapados por un antifaz y con música acorde a cada plato para ofrecer una "experiencia sensorial completa".
Además, otra actividad con los ojos tapados será la cata a ciegas a cargo del sumiller de las Bodegas Besalduch Valls & Bellmunt, Roger Vernet, quien será el encargado de guiar a 25 personas en formato de concurso y en el que los participantes deberán adivinar de qué vino valenciano se trata (tanto blancos como tintos) y de qué variedad son.
Alguna de las bodegas participantes ofrecerán también sus propias catas, como la Bodega Barón d'Alba (IGP Castelló), de la denominación de origen Utiel-Requena, la Bodega Les Foes (Les Coves de Vinromà), la Bodega Bellmunt i Oliver Viticultors (IGP Castelló) y las Bodegas Rodeno (Utiel-Requena)