CASTELLÓ. (EFE). Delegados sindicales de CCOO y UGT se han encerrado hoy en la oficina principal de Correos de la provincia en Castelló como protesta contra el "desmantelamiento del servicio público postal, su hundimiento, precarización y empleo basura" y han convocado una huelga para el 1, 2 y 3 de junio.
Según han informado fuentes sindicales, la protesta se ha sustanciado en contra del "Plan Estratégico de Desguace que viene llevando a cabo Juan Manuel Serrano", nombrado hace 3 años presidente de Correos. Un plan que, según los sindicatos, "cuenta con el inaceptable aval del Gobierno" y supone "el desmantelamiento del servicio público postal y de Correos, el hundimiento de su actividad y la precarización de las condiciones de trabajo".
Se pretende también, han manifestado desde CCOO y UGT, "privatizar o fragmentar la empresa e imponer un modelo de empleo basura basado en puestos de trabajo a tiempo parcial -más de 10.000- en todas las áreas y que afecta a fijos y eventuales".
Además el nuevo plan, han sostenido, afecta a otros asuntos y conllevaría el empeoramiento del correo rural, el bloqueo al acceso por promoción de puestos, modificaría el calendario laboral y supondría una pérdida del poder adquisitivo mientras "se despilfarra escandalosamente el gasto de Correos en publicidad, patrocinios y consultoras (más de 100 millones de euros)".
Ante esta situación, los delegados se han encerrado en la sede central de la provincia, en la ciudad de Castelló, y han convocado una huelga general para el 1, 2 y 3 de junio.
Por otra parte, los representantes de los sindicatos UGT y CCOO en las comarcas de Castellón se han reunido con la directora territorial de Presidencia en Castellón, Eva Redondo, con motivo del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo 2022.
Durante el encuentro, Francisco Sacacia, secretario general de UGT, Teresa Zambudio, responsable de seguridad y salud de UGT, Albert Fernández, secretario general de CCOO y Alejandro Molina, secretario de organización y responsable de salud laboral de CCOO, han hecho entrega a Redondo, como representante del Consell en Castellón, del manifiesto que previamente han leído públicamente durante la manifestación convocada por ambos sindicatos.
El manifiesto reclama situar la cuestión de la prevención en el centro de la recuperación, tras la pandemia, del mismo modo que reivindica la salud laboral como un derecho fundamental de todas las personas trabajadoras.
Por su parte la directora territorial les ha trasladado el apoyo y la colaboración de la Generalitat en la lucha contra la siniestralidad laboral, la mejora de la prevención y el cuidado de la salud, con atención especial a la salud mental vinculada al trabajo.