CASTELLÓ. Los partidos políticos en Castelló aceleran su maquinaria electoral a medida que avanza el calendario. No todos lo hacen a la misma velocidad. Algunos, como el PP o Compromís, muestran una actividad frenética con multitud de actos públicos. Otros, caso de Podem, EU o Ciudadanos, avanzan a un ritmo inferior hacia el 28M, En realidad, cada formación progresa en función de su estrategia, aunque también de acuerdo a sus propios condicionantes.
En el caso, por ejemplo, de la fuerza naranja sus enmarañadas circunstancias limitan la precampaña. Sin una estructura orgánica y en pleno proceso de refundación, Cs se ve abocado a adaptarse a su singularidad. Esto se traduce en una acción plebiscitaria ostensiblemente diferente a la que exhibe el resto. Se trata de amoldarse a lo que hay, buscando además explotar nichos de mercado que faciliten, sin grandes alardes ni despliegues, expandir el mensaje con inmediatez.
Con esa premisa basada en el minimalismo, el alcaldable del partido liberal por Castelló, Eduardo del Pozo, trabaja con su equipo en el diseño de una página web, cuya activación se prevé para dentro de unos días. La idea estriba en darse a conocer de manera ágil y sencilla, pudiendo incluso asumir un rol de escucha activa para interactuar con los usuarios que muestren interés por el proyecto naranja o quieran aportar propuestas.
La figura del candidato virtual va en la línea de la apuesta de Ciudadanos por la tecnología. El uso de herramientas digitales está muy arraigado y extendido en el partido liberal desde hace años. De hecho, fue de los que mejor se adaptó a la pandemia, cuando las reuniones presenciales se prohibieron para evitar los contagios. Su transición para mantener la actividad interna mediante el uso de recursos telemáticos resultó menos dramática que en otras fuerzas, a las que les costó reactivarse.
Del Pozo, ratificado por el comité autonómico como número uno por Castelló a finales de noviembre de 2021, pretende marcar un punto de inflexión en su precampaña con la puesta en marcha de la página en Internet. En estos meses, sus apariciones públicas como alcaldable se han limitado a actos muy concretos, sin posibilidad de protagonizar eventos de mayor visibilidad por sus obligaciones como diputado en Les Corts.
Fuentes de su equipo señalan que la web, además de mostrar el perfil personal y profesional del castellonense, incluye una pestaña específica en la que se recoge información acerca del programa electoral. Asimismo, se contempla la posibilidad de realizar sugerencias o preguntas, de manera que exista un feedback entre el alcaldable y el usuario.
En paralelo al portal, el equipo de Del Pozo persevera en la configuración de la candidatura. Aunque todavía no hay nombres cerrados, la pretensión pasa por incorporar personas vinculadas al tejido empresarial, el sector asociativo o el món de la festa. A pesar de las dificultades numéricas para completar la lista (27 candidatos, más tres suplentes), existe el convencimiento de que entre los afiliados, simpatizantes e independientes se podrá llegar a esa cifra de 30 representantes.
Tampoco hay que olvidar la suma de alguno de los concejales. Si bien Cs arrancó el mandato con cuatro, en la actualidad cuenta con tres en el Ayuntamiento: Vicente Vidal, Esteban Ventura y Mari Cielo Leirós. Solo el primero, portavoz del grupo municipal, ha expresado su deseo de no repetir en la candidatura al jubilarse. Los otros dos no se han pronunciado abiertamente sobre el futuro. Al menos, de puertas afuera.