CASTELLÓ. Las obras de construcción del futuro Centro de Innovación Educativa y Tecnologías Digitales (CIETD) ya han arrancado. La adjudicataria del contrato, Civicons, ha comenzado a obrar en los terrenos dónde se levantará el futuro edificio, que contará con más de 4.000 metros cuadrados y cinco alturas. La obra civil deberá ejecutarse en un plazo de 18 meses, por lo que la universidad castellonense prevé que el centro esté listo en verano de 2024 y pueda comenzar a funcionar en el curso 2024/2025.
Es importante destacar que a finales de diciembre, la Universitat Jaume I otorgó el contrato dividido en tres partes. La constructora de Xiob Grup fue la elegida para llevar a cabo la obra civil por un valor de 4,179 millones de euros, superando a otras nueve licitadoras, entre las que se encontraba Becsa, una de sus principales competidoras. Becsa ha construido muchos de los edificios que conforman el campus de Riu Sec. Por su parte, Industrial de Energía y Tecnología se encargará de la segunda parte del contrato, que es la instalación eléctrica, por un valor de 731.711 euros. Por último, la tercera parte del contrato, que incluye la instalación hidráulica y la climatización, fue adjudicada a Veolia Servicios Lecam por 953.513 euros.
Cabe recordar que el Centro de Innovación Educativa y Nuevas Tecnologías es un proyecto financiado por la Conselleria de Educación que, en un primer momento, preveía destinar 5,4 millones de euros a la construcción de este edificio. Sin embargo, la complicada situación que atraviesa la economía debido a la inflación obligó al área que dirige la consellera Raquel Tamarit a aumentar el presupuesto base de licitación hasta los 6,3 millones. De este modo, en este 2023, Educación destinará 3,4 millones a este proyecto y, el resto, están presupuestados para los ejercicios posteriores.
El futuro edificio será la sede de la colaboración entre la innovación y la educación, y estará compuesto por cinco alturas, una planta baja y cuatro plantas superiores. En la planta baja se encontrarán un aula del futuro, aulas de conferencias y un amplio vestíbulo con una zona diáfana y versátil para la organización de eventos. También incluirá un modelo de patio coeducativo de Infantil al aire libre.
La primera planta albergará la nueva sede de los CEFIRE de Castelló, centros de formación continuada para docentes distribuidos en todo el territorio valenciano por la Conselleria. Además, el CIETD de la capital de la Plana albergará el CEFIRE territorial y el CEFIRE específico Artísticoexpresivo de la Conselleria, así como diversos grupos de investigación.
La segunda planta se dedicará al Centro de Educación y Nuevas Tecnologías (CENT), la Unidad de Formación e Innovación Educativa (UFIE) y laboratorios de investigación educativa. Las tercer y cuarta plantas estarán destinadas a laboratorios de investigación, con una zona abierta de reuniones y un modelo de patio coeducativo de Primaria. Cada espacio contará con mobiliario y tecnología adecuados para el trabajo independiente y flexible, incluyendo zonas de descanso en los itinerarios comunes que dan al patio interior.
El Centro de Innovación Educativa y Tecnologías Digitales es un proyecto ambicioso que tiene como objetivo convertirse en un referente en innovación educativa a nivel económico, nacional y europeo. La Universitat Jaume I y la Conselleria de Educación trabajan juntas en este proyecto desde sus inicios, que comenzaron a gestarse bajo el mandato del exconseller Vicent Marzà. Bajo el liderazgo de la actual consellera, se están dando los pasos necesarios para materializar el proyecto y lograr que esté operativo en el curso 2024/2025. La presentación del proyecto ha destacado la importancia de esta colaboración para lograr el éxito del proyecto y asegurar que tenga un impacto positivo en la educación en España y Europa.