solo el número uno tiene garantizado el escaño ante el empuje del pp y vox y la marca sumar

Codazos en el PSPV para encabezar la lista al Congreso el 23J: Ros, Renau, Benlloch... ¿y Marco?

1/06/2023 - 

CASTELLÓ. La repentina convocatoria de elecciones generales por parte de Pedro Sánchez precipita una carrera contrarreloj en todos los partidos políticos de Castellón, pero muy especialmente en el PSPV. Por su singular y complejo funcionamiento orgánico, la aprobación de las listas al Congreso de los Diputados y al Senado tiene que someterse a distintos filtros, sin que apenas exista tiempo para celebrar los cónclaves.

La primera propuesta de candidaturas debe partir de las asambleas locales para posteriormente elevarlas al Comité Provincial y este, en última instancia, al Federal con vistas a su ratificación o corrección. Todas las convocatorias de ámbito doméstico no pueden irse más allá del 6 de junio, en vista de que el 10 la dirección nacional ha de tomar una decisión definitiva para iniciar las precampañas.

Los primeros nombres que empiezan a circular

En esta locura de plazos desde que el presidente del Gobierno anunciara el pasado lunes el adelanto de los comicios, los movimientos internos en la formación socialista se han sucedido en los últimos días. Tanto es así que en los mentideros socialistas empiezan a circular nombres de algunos de los posibles postulantes.

Según fuentes consultadas por este diario, puede haber codazos para las dos Cámaras, sobre todo para la Baja. Ante el empuje del PP y Vox en las urnas, como se constató en el plebiscito del pasado domingo, ya no solo se trata de entrar en las listas, sino también de encabezarlas al no estar garantizado que se repitan los resultados del 10N de 2019. En aquellas generales, el PSOE logró dos diputados y otros tantos senadores por la circunscripción de Castellón, siendo además la fuerza más votada.

En el caso del Congreso, si bien hay confianza en mantener los dos representantes, lo cierto es que también se contempla como hipótesis que se puede perder el segundo por el crecimiento de la derecha y la irrupción de la posible marca Compromís Sumar. A la provincia le corresponden cinco parlamentarios, que en este mandato se reparten de la siguiente manera: los socialistas cuentan con esos dos (Germán Renau y Susana Ros); el PP, con uno (Óscar Clavell), Vox, con otro (Alberto Asarta) y Unidas Podemos ostenta el quinto (Marisa Saavedra).

Amparo Marco quiere continuar en primera línea política

En el seno del PSPV se da por sentado que tanto Ros, número uno en las últimas generales, como Renau aspiran a repetir. A esos nombres se han sumado dos más en las últimas horas. El del alcalde de Vila-real, José Benlloch, según apunta Radio Castellón Cadena Ser; y el de la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, como ha podido saber este diario.

La líder socialista pretende continuar con su carrera política tras haber cerrado la etapa municipal, ya que no recogerá el acta de concejala el 17 de junio después de haber perdido la alcaldía. Marco no vería con malos ojos la opción de marcharse a Madrid. Sin ir más lejos, en julio de 2021, cuando Pedro Sánchez impelió una remodelación en el Gobierno con la incorporación de más mujeres, se barajó en algunos círculos con la posibilidad de que la entonces alcaldesa socialista asumiera algún ministerio. Al final, no fue así y ahora podría surgir una nueva oportunidad.

Noticias relacionadas