Hoy es 21 de junio y se habla de

será del 7 al 9 de julio en orlando y la presencia nacional es muy inferior a la edición del 2019

Comienza el deshielo en el calendario ferial del azulejo: 38 firmas españolas asistirán a Coverings

28/04/2021 - 

CASTELLÓ. Un total de 38 empresas del sector azulejero español se darán cita en la próxima feria Coverings, uno de los tres grandes salones internacionales del sector junto a la valenciana Cevisama y la italiana Cersaie, que tendrá lugar en la ciudad norteamericana de Orlando entre los próximos días 7 y 9 de julio, lo que se convertirá en la primera gran cita mundial de la cerámica en esta fase de deshielo tras la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia.

Coverings será así el punto de reinicio de un calendario ferial internacional que quedó en suspenso pocos días después de la celebración, en Valencia, de Cevisama. El salón norteamericano, que volverá este año al Orange County Convention Center, es el foro más importante que se celebra en el continente americano y cubre un mercado que se ha situado a la cabeza de los principales destinos de los productos cerámicos españoles, solo por detrás de Francia, si bien la buena evolución de las ventas hizo que ya el año pasado se situara de manera puntual en lo más alto de este ránking.

Pese a que Estados Unidos ha visto reducirse las importaciones generales de cerámica a lo largo de los dos últimos años tras una década de crecimiento estable, los envíos españoles han ido incrementándose de manera notable. Así, a lo largo de 2019 EEUU compró cerámica española por un valor de 322 millones de dólares, un 12,4% más que el año anterior. Esa buena evolución siguió en 2020, en plena pandemia hasta el punto de que de enero a noviembre del pasado año las ventas alcanzaron los 334 millones de dólares. lo que supone una tasa de crecimiento del 13,82, según datos del Icex.

España, con una cuota de mercado del 23%

La importancia de esta feria para la industria cerámica española también también se pone de manifiesto en que los productos españoles aglutinan una cuota de casi el 23% como segundo gran exportador de baldosas a Estados Unidos, solo por detrás de Italia (32%), si bien la distancia viene reduciéndose de manera notable a lo largo de los últimos años.

Tras España, los principales importadores son México (13%), Turquía (9%), Brasil (7%) e India (6%). Solo estos seis países acaparan el 99% del total de azulejos que llegan a Estados Unidos tras el desplome de ventas que en 2019 supuso para China -que del 18,14% ha pasado a apenas un 0,3%- por la aplicación de sanciones impuestas en el proceso de dumping abierto por las autoridades comerciales norteamericanas.

En este contexto, Coverings 2021 se celebrará en Orlando después de que en 2020 se cancelara esta trigésima edición, que tenía previsto celebrarse en Nueva Orleans y que finalmente sucumbió a consecuencia de la covid-19. Aunque en un principio este salón se había prefijado para este mes de abril, Coverings reprogramó a julio de este año, que será la fecha definitiva para retomar el calendario internacional con un cambio en su duración, ya que se ha recortado en una jornada. Así, de los habituales cuatro días de celebración se ha pasado a tres. Para la ocasión, tal como se informa desde el propio Icex, el pabellón español verá reducido su espacio ya que solo se expondrá en el North Exhibit Hall. También se verá recortada la presencia española ya que de las 66 que estuvieron presentes en la pasada edición del 2019 se ha pasado a las 38 actuales.

Estas son las empresas que acudirán a la trigésima edición de Coverings: Alaplana, Alcalagres, Apavisa, APE Grupo, Argenta, Baldocer, Bestile, Cevica, Cifre Cerámica, Codicer 95, Colorker, Materiales de Construcción Dade, Piedra Natural, Ecoceramic, Emigres, Ceramica Emotion, Geotiles, Grespania, Halcón Cerámicas, Cerámica ITT, KTL Cerámica, Mainzu, Cerámica Monopolo, Azulejos Nanda, Natucer, Navarti Cerámica, Neolith, NewTiles, Pamesa, Peronda, Porcelánicos NHD, Prissmacer, Realonda, Saloni, STN Cerámica, TAU Cerámica, Undefasa, Vitacer.

Noticias relacionadas

next