CASTELLÓN. El grupo Compromís en el Ayuntamiento de Castellón se ha reunido este martes con sus socios del Pacte del Grau en un último intento de convencer al grupo socialista para evitar el cese de la vicealcaldesa, Ali Brancal, que previsiblemente se aprobará en el pleno de este jueves con la abstención del PSPV. Para ello, la coalición ha presentado una serie de documentos que, según dicen, "avalan" su postura y, entre ellos, destaca un informe de la consellera de Justicia, la socialista Gabriela Bravo.
El estudio fue elaborado en 2011 por la Comisión de modernización del lenguaje jurídico constituida por el Consejo de Ministros en 2009. El grupo de expertos, entre los que se hallaba la ahora consellera, recibió el encargo de presentar un "informe de recomendaciones sobre el lenguaje empleado por los profesionales del Derecho, con la finalidad de hacerlo más claro y comprensible para los ciudadanos", según versa el escrito.
El texto va dirigido a múltiples instituciones, incluidos los ayuntamientos, y les recuerda que "tienen la responsabilidad compartida de tomar medidas para garantizar el derecho a comprender". "En definitiva, promover la claridad del lenguaje jurídico", advierte, "exige un alto grado de compromiso y colaboración por parte de muy diversas instituciones, al tiempo que un cambio cultural en algunas de ellas. En este sentido, debe aprovecharse esta oportunidad para que las políticas impulsadas constituyan, en sí mismas, un modelo de buenas prácticas en materia de claridad".
Más allá de apelar a la responsabilidad de las instituciones, el documento en sí no dice nada que sostenga directamente el argumentario de Compromís en el caso de Brancal, pero el simple hecho de que la coalición esgrima como parte de su defensa ante el PSPV un texto elaborado por la consellera socialista de Justicia constituye toda una declaración de intenciones en el contexto actual de las relaciones entre los socios de gobierno. Con este órdago, Compromís eleva la presión sobre el grupo socialista, que hasta el momento, salvo sorpresa, tiene previsto abstenerse en el pleno y dejar caer a la vicealcaldesa.
Por otra parte, la coalición ha presentado en la reunión la definición de investigada del Diccionario del Español Jurídico elaborado por la Real Academia Española (RAE) y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Según esta acepción, el término investigada "servirá para identificar a la persona sometida a investigación por su relación con un delito; mientras que con el término encausado se designará, de manera general, a aquel a quien la autoridad judicial, una vez concluida la instrucción de la causa, imputa formalmente el haber participado en la comisión de un hecho delictivo concreto".
Esta definición, que también aparece en el preámbulo de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (Lecrim), vendría a reforzar, según subrayan desde el grupo Compromís, que la vicealcaldesa no está imputada formalmente sino simplemente investigada y, por tanto, acogiéndose al título del Anexo 1 del Código de Buen Gobierno que recoge las medidas a adoptar en caso de "imputación formal", - es decir, el cese- no sería aplicable el código ético en su situación actual. No obstante, cabe recordar que en el cuerpo del texto aparece el término imputado, sin más, por lo que han surgido discrepancias en torno a la interpretación del código.
Entre los documentos presentados para reforzar sus tesis, Compromís ha puesto sobre la mesa también un artículo del vicepresidente del Tribunal Supremo y expresidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes Peces, sobre el concepto y la evolución jurisprudencial del término imputado.
El portavoz de Compromís en el Ayuntamiento, Ignasi Garcia, considera que la votación del pleno dependerá de la "voluntad política" de cada grupo, puesto que, según dice, no hay duda de que el código ético no es aplicable en la situación procesal actual de Ali Brancal, investigada por presunta malversación por el supuesto envío de papeletas electorales del Bloc (Compromís) en 2014 a través del correo municipal.
Por ello, asegura que, de aprobarse el cese en la sesión plenaria, se estára "dibujando una línea ética "mucho más restrictiva" que la que establece el texto normativo. "El código que promovió Compromís (en 2015) era para imputaciones formales y podemos demostrar que así lo hicimos", ha asegurado Garcia, quien ha eludido avanzar más detalles al respecto.
En declaraciones a los medios de comunicación tras la reunión de este martes con sus socios de gobierno, el edil ha reiterado que "si fuera un juez o un fiscal el que le abriera juicio, Brancal sería la primera en dar un paso a un lado, no esperaríamos a que nadie nos lo pidiera".
Sobre la posibilidad de que su grupo impugne la decisión plenaria por vía judicial en caso de aprobarse el cese, el portavoz de Compromís ha afirmado que "aún no estamos en esa situación", pero recuerda que "el objetivo primordial ahora es que el PSPV, Castelló en Moviment (CSeM) y, a poder ser, Ciudadanos, cerremos filas ante la indecencia del partido popular".
Asegura también que están "contentos y satisfechos" con la "predisposición" de sus socios de gobierno en la reunión y que están "convencidos de que ayudará a evitar el atropello que pretende el PP". A preguntas sobre si es optimista respecto al encuentro de este martes, ha respondido: "Hoy más que ayer, pero no sé si es suficiente".
Por su parte, desde el PSPV han rehusado hacer declaraciones sobre la reunión. Los ediles presentes en el encuentro, Rafa Simó y Patricia Puerta, se han limitado a escuchar las argumentaciones de Ignasi Garcia y Ali Brancal. El grupo socialista tendrá que analizar ahora la documentación aportada.
Los concejales de CSeM Xavi del Señor, Anna Peñalver e Iñaki Vallejo también han asistido a la reunión, tras la que se reafirman en su posición de defensa a la vicealcaldesa, al considerar que el código es inaplicable en este caso.
Este miércoles, Compromís tiene previsto reunirse con Ciudadanos para trasladarles la misma documentación, con el objetivo de convencerles de cara al pleno municipal, pues la formación naranja se ha postulado ya a favor del cese.