CASTELLÓ. La Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo y la Diputación Provincial financiarán la elaboración de un estudio pormenorizado sobre la economía de Castellón. El análisis, titulado Horizonte Castellón: estrategia integral de la economía y sectores productivos de la provincia de Castellón, será un instrumento para reforzar las estrategias necesarias que ayuden a reactivar la economía provincial. El coste de esta actuación asciende a 100.000 euros, que será asumido por cada institución al 50%.
La consellera Nuria Montes destaca que “este trabajo cuenta con la colaboración imprescindible de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) y de la Cámara de Comercio de Castellón, "que son los encargados de realizarlo aportando conocimiento y recursos propios".
El anuncio de este ambicioso estudio se produce días después de la presentación del Manifiesto por el mantenimiento de la economía de Castellón por parte de la CEV en la sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) en Madrid. Un acto que contó con el respaldo de la presidenta de la Diputación Provincial quien incidió que “Castellón es motor industrial de España y con el 36,6% de su PIB correspondiente a la actividad industrial, es la provincia de España con mayor peso de PIB industrial”.
La finalidad de este estudio es poder disponer de una radiografía exacta de situación económica de la provincia de Castellón. “Se trata, -ha afirmado la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo- de conseguir un análisis exhaustivo en el que se destaquen las debilidades y fortalezas de los sectores productivos que nos permita desarrollar e implementar las estrategias necesarias para el relanzamiento de la economía provincial”.
Para Nuria Montes, “necesitamos disponer de una herramienta que nos ayude a recuperar una capacidad económica de alto valor añadido y que tiene mucho impacto sobre las cifras de empleo de la provincia. Contamos con el apoyo de todas las asociaciones empresariales de los diferentes sectores productivos y con el del resto de agentes sociales de la provincia. Hay que tener en cuenta que gracias a este estudio se van a poder tomar medidas que, a medio, corto y largo plazo permitan consolidar Castellón como uno de los territorios más sostenibles con alto valor económico para el estado español”.
La consellera ha concluido asegurando que “aunque hablamos de un trabajo ambicioso, el estudio está previsto que se presente provisionalmente durante el mes de junio y tras ser revisado tendrá una presentación oficial y definitiva durante el próximo mes de septiembre. En la segunda presentación podrán incluirse los datos de la temporada de verano que suelen tener mucho impacto en todos los sectores económicos de la Comunitat Valenciana”.
La presidenta de la Diputación, Marta Barrachina, ha subrayado que este análisis "nos aportarán los datos y la información necesaria para poder realizar esa radiografía y evaluar el estado actual de nuestra economía”. “Así, podremos conocer las debilidades, las amenazas, las fortalezas y las oportunidades de la economía de la provincia que permita diseñar las estrategias necesarias para su relanzamiento”, ha subrayado Marta Barrachina.