Hoy es 22 de diciembre

la poeta y actriz visitó el pasado 20 de abril el estudio isósteles

Convertir el objeto en otras posibilidades: Ruth Sancho y su poesía performativa seduce Burriana

6/05/2024 - 

CASTELLÓ. La poeta y actriz Ruth Sancho Huerga visitó el pasado 20 de abril el espacio colectivo Isósteles Studi, brindando al público una actuación de poesía performativa para la presentación en Burriana de su libro de poemas ‘Mar-e’.

Ruth, que es una artista multidisciplinar de Castelló -también es dramaturga y docente- ha creado todo tipo de espectáculos, ha viajando por medio mundo, y ha pasado gran parte de su carrera artística en Australia.

El interés de Ruth Sancho por las artes proviene de su padre, músico y pintor. Ruth escribe poesía desde los 3 años, empezó el teatro a los 16, estudió en Barcelona y Madrid y saltó a Nueva York, donde retomó la poesía y lo hizo en inglés: “escribir en otro idioma es interesante porque te abre campos imaginarios diferentes, otras fantasías, ayuda a redescubrir y crecer como poeta”.

En Australia se inició en la performance al unir poesía y teatro, éste es el enfoque que más le interesa ahora mismo y su camino para desarrollar la creatividad. La artista disfruta de leer o escribir, pero defiende que “la poesía está hecha para que la escuche el público, para que la sienta, y que pueda ver más colores”.

El medio performativo permite a Ruth Sancho la posibilidad de crear una metáfora visual más potente, que se suma a lo puramente lírico, ofreciendo otros escenarios y enriqueciendo su texto.

Puesta en escena

En Isósteles, para la puesta en escena de su poemario ‘Mar-e’, utilizó objetos como ramas de palmera -que convertía en alas de gaviota-, arena, redes…. El método francés de Jacques Lecoq trabaja el cuerpo y el objeto junto al texto, esa fue la base de Ruth: “me ha enseñado mucho a crear, descubrir, llevar las cosas más allá, convertir el objeto en otras posibilidades. Con las metáforas visuales se puede entender mejor, es otro nivel, descubres otras cosas”.

A Ruth le gusta dar al espectador la posibilidad de que recree su propio poema, y lo haga suyo, frente al autor que explica por qué hace todo lo que hace: “nunca analizo lo que escribo. Soy técnica y reescribo mucho, soy consciente de lo que digo y quiero, pero no analizo… la poesía te tiene que llegar al corazón como un relampagazo”.

Su libro también se ha adaptado como obra de teatro, aquí la protagonista y su madre comparten nombre (Mare) y hay un verso que la hija le repite varias veces “tu que sempre has estat quan et necessitava, m’has llepat les ferides com la lloba als cadells”.


Con ello Ruth recupera a la loba que alimentó a Rómulo y Remo “porque la madre alimenta, calma cuando estás triste, da júbilo y esperanza. Igual que recurrimos al mar, y si has nacido aquí sabes que el mar siempre te podrá abrazar, podrás llorar y te calmará, el mar te susurra, cuando te metes en el mar te limpia el aura… Para mí es como una deidad”.

Primera publicación en valenciano

Ruth contempla el mar como una fuerza que ensalza a nuestras ancestras olvidadas. Cuenta que su padre trabajó en el puerto del Grao, es allí donde Ruth veía de madrugada a una hilera de mujeres vestidas de negro que cosían las redes en silencio, sin poder ir a disfrutar del mar.

Es la primera vez que la artista publica en valenciano, la lengua que le habían enseñado sus abuelas. “Las palabras forman nuestra existencia, no es lo mismo decir rain, pluja o lluvia, me transportan a mundos diferentes, me descubren otra yo y eso es muy enriquecedor”.

Con ‘Mar-e’ Ruth también habla de ecopoesía o poesía ecológica, que “intenta ser una tortita en la cara, pero con amor. En el poemario meto mucha caña, uso la ironía y esto se une a la rabia por lo que se le hace al planeta”.

Sentimientos y derechos humanos, la justicia y la ecología son los temas que más despiertan el interés de la poeta. La escritura es un vehículo terapéutico y creativo, “todo el mundo lleva su pequeño artista por dentro cuando tiene que expresar algo de su corazón”.

En su primer poemario ‘Ausencias’ hablaba del duelo cuando faltó su madre. “Necesitaba llorarla, curarme y estar con ella”. ‘Mar-e’ también surge la necesidad de hablar y cuidar al planeta: “no somos del todo conscientes de que en 10 años esto no va a estar nada bien, sequías, falta de alimentos, crisis... Yo no sé hacer otra cosa que crear, mi grito está ahí”.

Ruth Sancho nunca había escrito sobre el amor hasta ahora: “Me dediqué a escribir un poema de amor cada día de un mes, fue el feto de mi primer poemario de amor. Estoy trabajando en ello, pero con paciencia”.

El estudio Isósteles

La artista también dice que “está enamorada de Isósteles, es un colectivo maravilloso”. Esta es la tercera vez que Ruth visita el Isósteles Studi, un proyecto iniciado por artistas de la zona en 2013 y que se ha encargado de mover variedad de propuestas artísticas en una línea más underground.

Varios creadores han pasado por el estudio, José Carlos de la Torre (carpintería y fotografía) es de los veteranos y fue quien bautizó el espacio a raíz de un error: “No soy tartamudo pero a veces cambio las sílabas, fue una mezcla de Aristóteles e isósceles”. Comenzó el proyecto junto a las hermanas Angie y Julia Vera (Very Veritas) y Paula Dudelsea.


Inicialmente en Isósteles se trabajaba más el arte plástico (pintura, fotografía…), montaron la Fira de Nadal, donde participaron artistas de Castellón y el espacio atrajo a mucha gente, de ahí surgió la propuesta de hacer espectáculos.

“En principio era todo sin ánimo de lucro, simplemente ir a crear y hacer nuestras cosas, poco a poco se convirtió en nuestro día a día, nuestra forma de vivir, aunque luego cada una y cada uno tomó su camino”.

Después de 10 años, el colectivo Isósteles lo forman José Carlos (Art in Wreck), Antonio Chacón, que también trabaja la madera, Juan Rubio, fotografía y videocreación, Julia, que trabaja la cerámica (Hula Cerámica) y JJ Doc, también del Col·lectiu Camí Fondo y que organiza los conciertos de EnVers -ciclo de música experimental y poesía, y una de las actividades centrales en Isósteles ahora mismo-.

El próximo domingo 28, el espacio organiza la ‘New Orleans Jam’. Los Sospechosos Habituales, un combo de músicos de Castellón y alrededores, tocarán blues y jazz en un concierto con vermut solidario a mediodía, como apoyo para el ‘Maig di Gras’, festival de cultura de Nueva Orleans, de Brass Bands y música negra en Burriana.

JJ Doc anuncia las actividades que tendrán lugar en Isósteles durante los próximos meses:

  • El 10 de mayo tocarán Gigovatio en directo + Puntxa dj y Raul Salas dj.
  • El 17 y 18 de mayo, en colaboración con Maig di Gras, el estudio organiza una mesa redonda y una proyección para el viernes y un encuentro de bandas para el sábado.
  • El 26 de mayo se celebrará un vermut matinal con la música de Soporte Vital en directo.
  • Para el día 1 de junio se programa un encuentro de improvisación libre, y la música en directo de Farlise y Miguel Ángel Verchili el día 15.

Noticias relacionadas

next