CASTELLÓ. El pasado 15 de agosto de 2022 se declaró un incendio en el término municipal de Bejís que, tras arder durante más de 20 días, se saldó con más de 18.000 hectáreas quemadas y el título de "incendio más devastador del año". Un suceso terrible que afectó al 98 por ciento de los olivos de este pueblo y, por tanto, al medio de vida de las más de 200 familias que forman parte de su cooperativa agrícola.
Por este motivo, cuando se cumplen 10 meses del incendio, y sin haber recibido ningún tipo de ayuda económica o social, la cooperativa agrícola de Bejís, motor económico, social y cultural de este pueblo, ha decidido lanzar una campaña para recuperar, gracias a las aportaciones voluntarias de la ciudadanía, parte de ese patrimonio natural que el fuego se llevó.
Así, gracias a la colaboración desinteresada de muchas personas, han dado el salto al mundo digital y presentan la campaña 'Salva a un olivo', con la que emplazan a todas las personas amantes de la tierra y la naturaleza a aportar, desde 5 euros, el capital necesario para crear un banco de tierras en las que plantar estos árboles encargados de generar el oro líquido.
Las recompensas por participar en esta campaña de micromecenazgo son variadas, adaptadas al bolsillo de todas las personas que quieran participar, pero también, un fiel reflejo de la sociedad de Bejís: un pueblo acogedor y resiliente que se levanta más unido después de este duro golpe.
Cambiar el negro por el verde, devolver la esperanza y llenar de color este enclave privilegiado de la comarca del Alto Palancia, en Castellón, serán las consecuencias de la consecución de esta campaña con la que pretenden recaudar los primeros 12.000 euros con los que comprar plantones y preparar las tierras para el cultivo.
Asimismo, es importante destacar que, por las características de la plataforma, necesitan llegar, en los primeros días, a los 3.000 euros que les permitan continuar soñando con la recuperación de su pueblo. Para participar en este proyecto ilusionante solo es necesario entrar en la web https://goteo.org/project/bejis-del-negro-al-verde y hacer la aportación.
Para Juan Vicente Clemente, presidente de la cooperativa, este es un proyecto que se ha gestado por el altruismo de muchas personas que han aportado mucho tiempo en llevar a cabo esta campaña, demostrando una vez más la gran familia que es esta localidad: "a quienes están leyendo estas líneas, solamente les pediría que nos visiten y nos conozcan, seguro que así nos dan una oportunidad".