Hoy es 15 de noviembre

buscan reducir la dependencia energética y estabilizar los costes de producción

Les Corts piden al Consell un Plan del hidrógeno verde para apoyar la cerámica castellonense

30/10/2023 - 

CASTELLÓ (EFE). Les Corts han acordado este lunes instar al Consell a implementar un Pacto valenciano del hidrógeno verde con la finalidad de reducir la dependencia energética y dar mayor estabilidad en los costes de producción a las empresas que forman parte del clúster de la cerámica de Castellón.

La propuesta, presentada por el PP en la comisión de Industria y que ha contado con el apoyo de Vox y Compromís y la abstención de los socialistas, reclama también que el Instituto Valenciano de Finanzas siga respaldando con líneas de apoyo crediticio a estas empresas para mitigar los perjuicios económicos derivados del incremento de los costes energéticos.

Asimismo, se pide que la Estrategia para la reindustrialización de la Comunitat Valenciana 2024-2028 incluya medidas para acompañar al tejido industrial en la descarbonización de los procesos productivos, como la electrificación con energía de fuentes renovables o los mecanismos de captación y aprovechamiento del CO2.

El diputado del PP Salvador Aguilella ha señalado en la defensa de esta propuesta que los crecientes costes energéticos representan un "desafío significativo" para el clúster de la cerámica de Castellón que debe abordarse "de manera efectiva para garantizar la sostenibilidad y competitividad" del sector.

Por ello, dar apoyo económico para mitigar los efectos de la crisis en el corto plazo y una alternativa energética para fomentar la independencia energética y la estabilidad en los costes de producción en el medio y largo plazo es "esencial" para reducir la posibilidad de que se produzca una nueva crisis en el sector derivada del encarecimiento de la energía.

Ha explicado que el clúster de la cerámica de Castellón es un conglomerado de empresas dedicadas a la producción de cerámica, azulejos y productos relacionados, que da empleo de manera directa, indirecta e inducida a más de 70.000 personas y que exporta a más de 180 países.

Aguilella ha afirmado que las ayudas comprometidas por el Gobierno central son "irrisorias" y constituyen "solo promesas en estos momentos" en los que al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, "solo le preocupa la amnistía".

Los socialistas habían presentado una enmienda, que no ha aceptado el PP, para reivindicar que fue el anterior Gobierno el que impulsó las ayudas al sector, que el Ejecutivo central ha establecido 70 millones de euros para este fin y que el PP pretende "cambiar el nombre" a proyectos impulsados por el Botànic y hacer "oposición al Gobierno central".

Noticias relacionadas

next