CASTELLÓ. Yolanda Arnau es Licenciada en Ciencias de la Información, madre de un niño con autismo y secretaria de Teacast, una asociación sin ánimo de lucro de Castelló cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas con trastorno del espectro autista y sus familias. Este martes su ponencia, Abriendo puertas hacia la inclusión: trabajando con personas con autismo ha sido el eje vertebrador de la jornada organizada por el Col·legi Oficial de Treball Social de Castelló en la Sala de Recepciones de la Diputación para conmemorar el Día Mundial del Trabajo Social, que lleva por lema ‘Respetando la diversidad a través de la acción social conjunta’.
Teacast es además una entidad acreditada por la Conselleria para prestar el servicio de Asistencia Personal Terapéutica Infantil (PATI), del que es pionera. Se trata de una figura dirigida al acompañamiento y apoyo de las personas con autismo, principalmente niños y niñas y jóvenes, en los ámbitos educativo y social, y que supone “un paso gigante para su inclusión, y un avance para lograr la igualdad en derechos y oportunidades”, indican desde la entidad.
Yolanda Arnau ha participado en diferentes estudios relacionados con el diagnóstico del autismo y sobre la importancia del movimiento o el juego en niños y niñas con autismo. Ha sido ponente en jornadas en España e Iberoamérica sobre la inclusión de la población infantil con autismo (Castelló 2018, Lima 2018, Castelló 2019) y en el Congreso Internacional de Música (Castelló
2020). Además, ha organizado actividades de concienciación y difusión sobre el autismo (I Jornadas Artísticas TEA&art) y es coproductora junto a Juan B. Vives del proyecto musical TEA&rock, el primer disco de rock en valenciano cantado por niños con autismo.
“Con esta charla hemos querido abordar y compartir una de las múltiples aristas que integran la diversidad social, el lema sobre el que gira el Día Mundial del Trabajo Social este 2023”, ha destacado Jaume Agost, presidente del Col·legi, encargado de inaugurar la Jornada, junto a Luis Gómez, director territorial de Igualdad y Políticas Inclusivas, y José Martí, presidente de la Diputación de Castelló.
Además, durante el evento se ha entregado el V Premio Provincial de Trabajo Social 2023, que este año ha recaído en la trabajadora social Anna García, coordinadora de Servicios Sociales en la Mancomunidad Comarcal Els Ports. “Anna es una exponente del Trabajo Social en el ámbito rural y de la diversidad de nuestro territorio, de una provincia muy potente en este sentido, dos aspectos que queríamos poner en valor este año y de los que la galardonada es una firme defensora y representante”, ha resaltado Agost.
La jornada ha sido clausurada por Javier Carpintero, miembro de la Junta del COTS Castelló; y Edelmiro Sebastián, director territorial de Sanidad.
El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, ha asistido este martes a la inauguración de las jornadas ‘Respetando la diversidad mediante la acción social conjunta’ donde ha reivindicado el papel que está teniendo la institución provincial en la mejora de los servicios sociales en la provincia. Las jornadas están organizadas por el Colegio Oficial de Trabajo Social con motivo del Día Mundial del Trabajo Social y han tenido lugar en la sala de recepciones del Palacio.
“Esta diputación, está haciendo un gran esfuerzo para reforzar la atención social a la ciudadanía, especialmente en los pueblos más pequeños, que disponen de menos recursos, y esto se ha visto reflejado en el aumento del presupuesto del área de Bienestar Social y el plan provincial de Servicios Sociales que hemos impulsado”, ha expresado Martí.
El presidente de la Diputación de Castellón ha afirmado que el bienestar de las personas y su calidad de vida "son ejes fundamentales en nuestra acción política, y las personas, como seres humanos, tienen la necesidad de integrarse y participar en la vida social, y las administraciones tenemos el deber de velar para que así sea”.