CASTELLÓN. El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Castellón ha sacado adelante una declaración institucional de apoyo al Pacto de Estado contra la Violencia de Género. La propuesta, que ha sido suscrita por todos los grupos y aprobada en el pleno de este jueves, es prácticamente un calco de la que plantearon PSPV y Compromís el pasado mes de enero y que fue vetada por Ciudadanos, a excepción de un detalle significativo: la formación de Cristina Gabarda ha eliminado toda referencia del texto original al rechazo de acuerdos con fuerzas que planteen la supresión o reducción de las medidas de protección de las mujeres, o sea, ha suprimido el pacto antiVox.
La propuesta de declaración institucional que presentaron el grupo socialista y Compromís hace un mes señalaba que pese a los avances legislativos y la toma de conciencia social, "algunas fuerzas políticas plantean una demolición de toda la estructura de prevención, atención y protección de las mujeres víctimas de la violencia de género y para ello cuentan con la complicidad de partidos políticos dispuestos a laminar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia", en referencia a Vox, PP y Ciudadanos tras el pacto en Andalucía.
El texto proponía el rechazo a "cualquier tipo de acuerdo, explícito o implícito, con formaciones que planteen la supresión o reducción de las medidas de protección de las mujeres, dando así cobertura a políticas irresponsables que comportan un altísimo riesgo de agravar el problema". La declaración, que partía del PSOE y se presentó también en Les Corts y en otros ayuntamientos, pretendía evitar pactos con la extrema derecha testando a la oposición en su defensa contra la violencia machista.
La iniciativa había recibido el apoyo unánime de todos los grupos municipales en la junta de portavoces, pero justo antes del pleno del pasado 31 de enero en el que debía aprobarse, Ciudadanos se desmarcó siguiendo las instrucciones del partido en València, que un día antes en Les Corts se había borrado del pacto también in extremis por órdenes de Toni Cantó.
La declaración institucional decayó y la formación de Cristina Gabarda reelaboró el texto para presentarlo en el pleno ordinario de febrero. Si se compara el redactado de la primera iniciativa -la del PSPV y Compromís- con la de Ciudadanos, lo primero que salta a la vista es la eliminación del punto cuarto, aquel que propugnaba el rechazo a acuerdos con Vox.
El texto recoge párrafos idénticos a los de la propuesta anterior en lo que respecta al contexto legal y social de la lucha contra la violencia machista y los avances que se han impulsado en este sentido. Al igual que la iniciativa original, la declaración de Ciudadanos a la que se acabaron adhiriendo todos los partidos pide en su punto primero que se refuerce y se siga poniendo en valor las medidas contenidas en el Pacto de Estado en materia de violencia de género, aunque obvia la parte en la que dice que esta lacra "tiene su caldo de cultivo en una cultura y educación profundamente antidemocrática y que parte de la idea de superioridad del hombre sobre la mujer".
Mantiene, eso sí, el punto tercero en el que expresa el "rechazo de manera contundente a cualquier posicionamiento político que permita la eliminación o minoración de las medidas protectoras de las mujeres frente a la violencia machista, así como el drama social y las consecuencias que tiene para las víctimas". Es el único apartado que alude tangencialmente a Vox, pero sin vetar el pacto con la formación.
Gabarda ya dejó clara su postura al rechazar el mes pasado el acuerdo antiVox en línea con el mandato del partido en València. Entonces, tal y como publicó este diario, el grupo municipal de Ciudadanos proponía eliminar ese punto de la declaración institucional o bien añadir al texto el veto a pactos con fuerzas separatistas, aquellas que defienden referéndums de autodeterminación o que no condenan de forma clara el terrorismo.
Esta última condición no la ha incluido finalmente en la propuesta de apoyo al Pacto de Estado, pero la intentó colar sin éxito en forma de enmienda a una moción presentada por el grupo socialista, Compromís y Castelló en Moviment sobre el 8 de marzo, el Día de la Mujer, que al final se ha presentado en forma de declaración institucional y ha sido aprobada en el pleno de esta semana por unanimidad.