CASTELLÓ. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios CSIF ha reclamado a la Conselleria de Sanitat que “explique” por qué tres de los 11 Puntos de Atención Continuada (PAC) del interior de la provincia de Castellón a los que en 2018 prometió dotar de vehículos sanitarios 4x4 se han quedado finalmente sin este recurso.
Desde CSIF han lamentado que, “mientras en las últimas semanas Sanitat sí ha hecho llegar estos todo terreno a los centros de salud de Forcall, Morella, Sant Mateu, Albocàsser, Atzeneta, Lucena, Villafranca y Villahermosa, los PAC de la Pobla de Benifassà, que a su vez da servicio a los municipios de Fredes, Boixar, Coratjar y el Ballestar; Vistabella del Maestrat y Montanejos se han quedado sin 4x4 sin más explicaciones y después de años de espera”.
“Estamos hablando de localidades que destacan especialmente por contar con una orografía complicada, con carreteras escarpadas, unas condiciones climatológicas especialmente adversas en invierno y parajes donde se ubican masías muy distantes entre sí”, han reseñado desde la central sindical.
A modo de ejemplo, desde CSIF han destacado que “en caso de emergencia, el PAC más cercano al de Vistabella del Maestrazgo sería el ubicado en Atzeneta, que se encuentra a unos 25 kilómetros de distancia y con un puerto de montaña de por medio, como es el Coll del Vidre, que llega hasta los 1.243 metros de altitud y resulta especialmente peligroso debido al hielo durante los meses más fríos del año”.
“Pedimos a la Conselleria de Sanitat que recapacite, reconsidere su decisión y, tal y como prometió en 2018, equipe estos tres PAC con los vehículos todo terreno a los que se había comprometido, ya que no hacerlo supone un agravio comparativo respecto a los centros sanitarios del interior de la provincia que sí han recibido estos recursos”, han reclamado desde la central sindical.